La historia de como se impusieron los teclados QUERTY en informática

Los teclados QWERTY son los más populares en el mercado. ¿A qué obedece su nombre? Simple: fíjate en el teclado en el cual estás trabajando. Observa hacia tu izquierda, zona superior del teclado, donde empieza la primera letra. Lo más probable es que la primera letra sea una Q.

Luego, fíjate en las letras que siguen al lado derecho. Juntas, conforman la siguiente serie: Q W E R T Y. Se trata de una distribución de letras inventada en el año 1868, siendo vendida su patente a la empresa Remington en 1873.

Se trata de una distribución de teclas que se ha mantenido de facto en el mundo de la informática, en los PC de escritorio. Incluso, se ha trasladado al mundo de los celulares y smartphones.

Los orígenes del famoso teclado QWERTY

El inventor de este teclado fue Christopher Sholes (1819-1890). ¿Con qué intención se elabora este tipo de teclado? Obedece a las señagrafs de las primeras máquinas de escribir, donde cada letra tenía un brazo mecánico que la impactaba contra el papel.

Tales brazos se atascaban entre sí si la persona pulsaba las teclas con velocidad. El teclado QWERTY permitió solventar esta situación con una novedosa distribución de los símbolos y letras de estas máquinas. Se trata de un teclado que tuvo un éxito rotundo, llegando a usarse como el más recomendado para quienes deseaban estudiar mecanografía.

Nuevas opciones de teclado en el mundo de la informática

Hay un detalle a considerar: los teclados QWERTY se diseñan para máquinas de escribir, no para ordenadores ni para teléfonos táctiles. Es por eso que se ha tratado de crear distribuciones de teclados distintas, siendo la alternativa más significativa el teclado Dvorak.

¿Qué es el teclado Dvorak?

Se trata de un teclado creado en 1936 por August Dvorak. Su objetivo no era evitar atascos de las teclas, sino que tenía fines ergonómicos. Su finalidad es acelerar la velocidad de escritura. Básicamente, apunta a minimizar el movimiento de los dedos.

QWERTY vs Dvorak, ¿cuál es la diferencia?

En el teclado Dvorak, las teclas más usadas están en la zona central, teniendo las vocales a la izquierda y las consonantes del lado derecho. Por otra parte, 70% de las letras más usadas están en el centro, el 22% siguiente arriba y el 8% (las menos usadas) en la zona inferior.

En primera instancia, esto parece una maravilla. Y ciertamente, tiene sus ventajas. Verdaderamente se escribe mucho más rápido. Sin embargo, hay un detalle. ¡Los porcentajes de letras más o menos usadas no son iguales en todos los idiomas! Por ende, los teclados Dvorak se hacen para cada idioma en particular.

Algo cierto es que los teclados QWERTY son universales, pues en su diseño jamás se pensó en una distribución de las letras antes descritas. Por otra parte, es real que la gente ya está muy acostumbrada a la distribución QWERTY.

Todo apunta que el dominio de los teclados QWERY seguirá en el mercado. No obstante, no es de extrañar que tarde o temprano aparezca una distribución de teclas que lo sustituya.