Facebook y su renovada apuesta por la privacidad

Imagen obtenida usada con autorización de https://shopcatalog.com/

El tema de la privacidad en Facebook se ha tornado en verdad relevante. Esta famosa red social ha tenido varias quejas por la falta de rigurosidad en la manera en como cuida los datos e información de sus suscriptores. Por eso, la empresa que tanto éxito le ha dado a Mark Zuckerberg se ha esmerado en buscar soluciones al respecto.

Curiosamente, la novedad planteada es bastante peculiar. Por una parte, ocurre que Facebook  ha hecho esfuerzos desde el punto de vista informático y tecnológico para reforzar la seguridad. En tal sentido, ha estudiado sus algoritmos y modos de ejecución web. No obstante, sucede que su última opción ha sido abrir una sucursal en la ciudad de Nueva York para que sus empleados den consejos cara a cara sobre el tema de seguridad en esta red social.

 

Una alternativa que pocos se imaginaban

Ciertamente, es algo que no era fácil de imaginar. En pleno mundo de la informática y de las comunicaciones web, ¿no era más imaginable que sea abriera un chat de Internet, foros online o tal vez un correo web para dar esos consejos? ¡Pero no fue así! La empresa Facebook ha optado por no usar el entorno web y volver al mundo real. Por eso, se abre una sucursal, un local, una tienda de Facebook… ¡algo sin duda inesperado!

¿Es válido salirse del mundo online para entrar en el universo tangible y material? Tal vez es una apuesta arriesgada, pero Facebook ha optado por llevarlo a cabo. Por primera vez, la gente que usa una red social puede hablar con las personas que la administran y diseñan. La intención es tener un sitio para poder hablar con los desarrolladores y encargados de Facebook, de manera que estos expliquen a sus usuarios como mantener en óptimas condiciones de seguridad esta plataforma de red social.

 

Una manera de sobrellevar el terrible año 2018

En la web se dice que el 2018 fue “el año terrible de Facebook”. Durante el año que acaba de terminar, sobrevino un escándalo tras otro para esta red. Los fallos de seguridad dejaron en tela de juicio la manera en como Facebook usa los datos de las personas, así como la forma en que estos se usan. Por ejemplo, se supo que en uno de los tantos errores de seguridad dejó al descubierto los perfiles web de 6,8 millones de personas.

Hay que tener en cuenta que las personas suelen rellenar sus datos personales en Facebook. Colocan sus años de nacimiento, a qué se dedican, números de teléfonos, empleos, contactos y todo un conjunto de informaciones que son de gran utilidad para los piratas informáticos. Igualmente, esta data puede ser usada para saber los perfiles de la población para fines mercantiles, políticos, estadísticos o de cualquier otra índole.

Asimismo, sucede que hay gran cantidad de fotos y archivos que pasan a estar en manos de gente con la cual no se ha “compartido” esa información. En suma, se trata de un fallo de seguridad que ha hecho que hasta el propio Mark Zuckerberg haya tenido que declarar ante el Congreso de los Estados Unidos de América. Por todos estos motivos, Facebook necesita reconciliarse con los usuarios y demostrar que se compromete en proteger al máximo su seguridad.

 

¿Cómo surge la iniciativa de los consejos “cara a cara”?

Se trató de un evento en plena navidad neoyorkina, donde además hubo muestra de chocolate tipo capuchino, con la “F” de Facebook en su superficie.  Igualmente, malvaviscos con este mismo logo.

Estamos hablando de una instalación en un local temporal, con madera y plástico, donde una docena de empleados de Facebook atendían a los visitantes. La instalación contó con el tamaño de un contenedor y es el primer paso antes de abrir un “local real” de esta red social. Una suerte de sucursal tipo oficina, donde la gente puede hacer “consultas en vivo” sobre cómo usar esta popular red que comunica a millones de personas en todo el planeta.

Los empleados debían responder cualquier tipo de duda de las personas. Algunos, preguntaban cómo mejorar su seguridad. Otros, sobre algunos tips para usar mejor los beneficios de Facebook. Incluso, hubo gente que consultaba cómo cerrar su cuenta Facebook.

La directora de Seguridad de Facebook, Erin Egan, estuvo supervisando esta actividad. La misión es que los usuarios se sientan tranquilos. Si eso implica ayudarlos a esfumarse de esta red social, entonces Facebook también debe decir la manera de hacerlo.

En buena medida, este evento es algo que llamó la atención. La gente tuvo la oportunidad de saber que Facebook es una “empresa real”, con gente auténtica con la que pueden

conversar. La iniciativa trata de hacer algo similar a ciertas agencias bancarias, en la actualidad donde las personas hacen la mayor parte de sus transacciones online, pero en caso de una duda de mayor nivel, pueden ir a una agencia bancaria donde pueden ser atendidos por empleados cara a cara.

 

Facebook aspira repetir esta peculiar experiencia

Ciertamente, se nota que la apuesta por esta iniciativa tendrá continuidad. Se espera hacer algo similar en otras ciudades de Estados Unidos, lo que significa que lo de Nueva York fue solo una prueba, un primer indicio de atender a las personas cara a cara. Sin embargo, esto no solo se queda ahí. ¡Sucede que se plantean actividades similares en Europa y Dubai!

Lo cierto es que para generar confianza, no hay nada mejor que tener un trato personal con la gente. Por eso, Facebook apuesta por plantarse ante sus clientes. ¿Tendrá éxito esta iniciativa? Es algo que solo el tiempo lo dirá. En dado caso, Mark Zuckerberg y otros directores de Facebook saben que deben hacer un notable esfuerzo al respecto, ya que también son dueños de otro par de redes sociales importantes: WhatsApp e Instagram.

Como vemos, los recientes acontecimientos demuestran que las empresas de tecnología informática también son empresas reales. Por lo tanto, no deben despegar tanto en el orbe informático y tienen la misión de aterrizar en lo terrenal y cotidiano. Tomar acciones como abrir una tienda o local para lograr así atender a sus usuarios en persona.