Facebook limitará el reenvio de mensajes durante la próxima campaña electoral americana

¿Los partidos políticos pueden hacer publicidad en redes sociales? Por supuesto que sí. Sin embargo, Facebook ha avisado que limitará el reenvío de mensajes durante la campaña electoral. Descubre todo lo que hay detrás de este titular:

Facebook afirma que limitará el reenvío de mensajes en campaña electoral

Los partidos políticos cada vez hacen más uso de las redes sociales, puesto que es la forma en la que tienen de captar seguidores y que su mensaje llegue a más usuarios. Sin embargo, parece que algunas como Facebook no están tan comprometidas con la labor.

En países como India o Brasil, Facebook fue utilizada como una gran arma secreta. Sin embargo, en España no ha durado dos elecciones; porque una reunión privada la compañía aseguró que no permitirá los envíos automatizados a sus votantes.

Algo similar ya ocurrió el pasado mes de abril, cuando WhatsApp cortó los envíos masivos de mensajes a todos los partidos políticos a falta de 4 días para las elecciones. Pero ahora, esta advertencia ya se ha extendido de manera general.

En una reunión que Facebook convocó el 14 de octubre, la compañía animó a los partidos a hacer un mejor uso de sus herramientas. Claro que, no fue todo, porque Natalia Basterrechea, directora de asuntos públicos de Facebook, habló sobre qué ocurriría con WhatsApp para las elecciones de noviembre.

Facebook dio a entender que estaría al tanto de los envíos masivos de mensajes o que pudieran resultar sospechosos. Asimismo, aprovechó para afirmar que WhatsApp ya no permite envíos masivos ni automatización de mensajes.

Esta advertencia se puede leer en los términos de servicio de WhatsApp, donde se afirma que no está permitido enviar mensajes «no queridos, masivos y automatizados«. Por lo que supone el fin del uso de WhatsApp por parte de los partidos políticos, para que éstos no hagan SPAM ni aprovechen la aplicación de mensajería para su beneficios.

¿A qué se debe este gesto?

Los partidos políticos extrajeron la conclusión de que Facebook lo había hecho de esta manera para que se vieran “obligados” a invertir dinero en sus plataformas por medio de la publicidad, para llegar a más usuarios.

Es por esto, que muchos partidos políticos ya optaron por publicidad en las redes sociales, utilizando sobre todo vídeos,debido a que tienen más interacciones.

¿Qué ocurre en Estados Unidos?

Todo esto que te contamos lo aplica Facebook para el caso de España. Sin embargo, ¿qué ocurre con Estados Unidos?

En el caso de las elecciones americanas, al igual que pasa en España, desde Facebook han afirmado que la plataforma permite mentir a los políticos en sus anuncios. Esto ha provocado una gran polémica pero es una realidad palpable, dado que Trump y otros candidatos ya lo están utilizando en sus anuncios.

No obstante, aseguraron que no iban a someter las declaraciones de los políticos a los “fact-checkers”. Por lo que permitirían cualquier vídeo o contenido que no quebrante las reglas normales de contenido.

Según Mark, es una forma de que los usuarios puedan ver exactamente qué les quieren decir los políticos, sea verdad o mentira, para que ellos juzguen.

Por otro lado, para las elecciones americanas también se limitará el reenvío de mensajes durante toda la campaña electoral. Esto es debido a que así aparece indicado en las condiciones del servicio y habrá que cumplirlo en todos los países. En el caso de no cumplirlo, desde Facebook pasarían a cerrar la cuenta.

Por tanto, así están las cosas con lo referente a las redes sociales como Facebook, su app de mensajería WhatsApp y los partidos políticos de España o EEUU. Las mismas normas para todos con el objetivo de que no hagan un uso indebido plataformas y, sobre todo, que paguen por publicidad si quieren mostrar mensajes en masa a todo el mundo.

Son medidas que a los partidos políticos en general no les gusta, porque algunos sienten que atacan a su libertad de expresión. Sin embargo, por otra parte tiene sentido, ya que si pudieran reenviar mensajes de mensajes en masa a todos los usuarios, no tendrían la necesidad de gastar en publicidad para llegar a ellos.

Así están las cosas en estos momentos, aunque pueden cambiar.

¿Qué te parece? ¿Lo ves bien o mal?