EEUU presenta un proyecto para desvelar el valor de tus datos

La cuestión sobre datos e información personal ha sido tema de batalla últimamente en el mundo del Internet. Redes sociales como Facebook, tienen un gran impacto en las sociedades, mientras sus bases de datos recopilan un mar de información sobre los usuarios, sus intereses y sus estilos de vida.

A pesar de que el año pasado Mark Zuckerberg tuvo que enfrentarse a los senadores de los EEUU por haber filtrado información de los usuarios para darle utilidad a fines políticos, ahora se presenta un proyecto de ley que busca explotar la información privada de los usuarios.

Este proyecto sobre los datos personales está siendo adelantado por dos senadores de EEUU. Se trata de Mark Warner, quien es un demócrata de Virginia, y Josh Hawley, un republicano que representa al estado de Misuri.

Ambos propone un proyecto legislativo denominado como DASHBOARD, que traduce “Desingning Accounting Safeguards to Help Broaden Oversight and Regulations on Data”.

A dónde va ir dicha información

La idea es presionar a las empresas de tecnología para que revelen los datos de los usuarios y así darles una funcionalidad que proporcione beneficios. Esta ley aplicará para aquellas empresas tecnológicas que cuenten con más de 100 millones de usuarios activos de manera mensual.

Así que en ese sentido Facebook entraría a hacer parte de estas empresas. Hoy en día se sabe que la mayoría de redes sociales que existen, superan significativamente esa cifra de usuarios. Aquí el tema de debate que empieza a plantearse, es que el servicio que ofrecen estas redes sociales, que en apariencia es gratuito, se paga a través de los datos que se obtienen desde tu perfil.

En una entrevista concedida a Axios, el senador de Virginia Mark Warner afirma precisamente eso. Que aunque las redes sociales ofrecen un servicio gratuito, en realidad “estás pagando con tus propios datos. Son estos los que representan tu billetera para acceder al servicio.”

Se buscaría regular el impacto que se le está dando a la Big Data

Por lo mismo, Warner plantea en sus palabras que si no estás pagando por un producto, entonces tu mismo eres el producto. La legislación incentivará a que las empresas develaran con cierta frecuencia la cantidad de datos que gestionan sus usuarios.

El destino final sobre el uso de estos datos busca establecer un informe anual, donde se sintetice cuál es el valor mismo de esta información, a su vez que indicar cuáles son los contratos comerciales que se derivan con terceros para darle uso a dicha compilación.

Por muy abyecto o crudo que parezca el proyecto, claramente lo que pretende Warner y Hawley es crear un monitoreo de cómo la información recopilada por las redes sociales está siendo gestionada a favor de las empresas y otras plataformas.

Facebook representa a la empresa que mayor recopila datos

Resulta lógico e inteligente, aunque también deja a la vista una sombra de oscuridad de lo que pueda hacer el mismo gobierno de los EEUU con dichos datos. Precisamente Warner afirma que Facebook es la compañía que más usuarios tiene, incluso más que el mismo gobierno de los Estados Unidos.

Se estima que Facebook recibe por trimestre alrededor de 8 a 10 dólares por usuario. ¿Qué opinas tú al respecto?