Desactiva por fin el uso de terceros de tus peticiones a Siri

Siri es sin duda alguna el asistente de Apple más optimizado y valorado por esta compañía de tecnología. Pero en materia de privacidad, este software ha dado tema de que hablar. Y es que, hace unos meses, tal como le ocurrió a otras compañías del sector, Apple fue pillado por compartir a terceros las conversaciones realizadas con Siri de sus usuarios.

Esto obligó a que la empresa pidiera perdón públicamente, agregando que a futuro tendría más cuidado con las funcionalidades de Siri para mantener la privacidad de sus usuarios. En su momento, Apple estimó que dejaría en los usuarios la decisión de compartir para la empresa sus grabaciones.

Es decir, era responsabilidad del usuario asumir la opción de aportar dichas conversaciones para las futuras optimizaciones de Siri. Pues bien, eso es precisamente lo que ya ofrece la última versión del iOS 13.2, que actualmente se encuentra en su versión beta. Ahora el usuario puede elegir si aceptar la transferencia de dichas conversaciones con Siri a terceros.

¿Cómo configurar Siri para descartar el envío de tus conversaciones?

Ha sido precisamente el medio TechCrunch, el que ha revelado esta noticia. Esto quiere decir que en materia de privacidad, las conversaciones no se enviarán de manera automática. Apple ha cumplido entonces con la responsabilidad que dijo asumir meses atrás, cuando fue dado a conocer el escándalo de la filtración de las conversaciones.

A medida que avance la optimización del iOS 13.2, la actualización se irá integrando en los teléfonos. En caso de que tu teléfono ya cuente con la versión beta, puedes deshabilitar el envío de tus conversaciones con este asistente desde el menú de Ajustes.

El recorrido que tienes que realizar es el siguiente: Ajustes >> Privacidad >> Analíticas y Mejoras >> Mejorar Siri y Dictado. Es en esta última opción donde podrás configurar tu decisión de aportar o no en la optimización de este asistente. Ya que en esencia, la razón por la que Apple desea captar tus conversaciones, es para optimizar el algoritmo con el que opera este sistema.

¿Quieres aportar al algoritmo de Siri?

Ahora bien, con la versión beta 2 del sistema operativo iOS 13.2 se introducen nuevas opciones de cara a la privacidad de Siri. Por ejemplo, se habla del poder eliminar el historial que tengas archivado en tu teléfono, como también el que ya haya sido migrado a iCloud. Para realizarlo, debes seguir la siguiente ruta: Ajustes >> Privacidad >> Analíticas y Mejoras >> Siri y búsquedas.

Sobre estos cambios integrados en Siri, Apple señaló además que el sistema operativo cambiará su sistema de revisión y mejora. De esa manera, Siri operará con un menor nivel de información y datos para responder a las peticiones dadas por el usuario.

La versión beta 2 del iOS 13.2 tuvo naturalmente un predecesor. Este fue la beta 1 de iOS 13.2 que estableció nuevas tecnologías y optimizaciones para el sistema operativo. Se trata de las actualizaciones y funcionalidades adicionales que ya habían sido declaradas a través del WWDC de este año.

Las nuevas optimizaciones del iOS 13.2

Una de las novedades más interesantes que se integran en iOS 13.2 es precisamente el Deep Fusión. ¿En qué consiste esta tecnología? Se trata de un software que es sucesor de lo que represento el Smart HDR que está presente en los iPhone 11 e iPhone 11 Pro. Se trata de un software que potencia el rendimiento de las cámaras fotográficas para captar imágenes únicas y de gran resolución HDR

Por otra parte, la optimización de cara a Siri te permitirá que cuando recibas un mensaje, este será leído por esta inteligencia artificial en el caso de que el teléfono esté conectado con los AirPods 2, o bien, con los modelos de Beats. El asistente por otra parte te permitirá responder de manera automática a dichos mensajes, sin que tengas que acudir al “Oye Siri”.

Además de esta optimización hay que dejar en claro que a futuro, el iPhone contará con la tecnología de Handoff que permite que establecer una relación directa entre dicho teléfono y el HomePod. Mientras tanto, en el iOS 13.2 se contará con un icono que te llevará a un Centro de control desde el que podrás aprovechar el rendimiento de los AirPods o los Beats.

La potencia de Siri

Claramente, con estas optimizaciones se busca que el rendimiento de Siri sea más efectivo con otras tecnologías, tal como lo es el HomePod y los auriculares comercializados por Apple. Hay que recordar que Siri es una inteligencia artificial que fue dada a conocer en el año del 2011.

Desde entonces, la empresa ha mejorado el rendimiento de este software. Actualmente, esta tecnología se encuentra disponible con diversos idiomas del planeta, tal como lo es el hebreo, el árabe, el sueco, el turco, además del inglés, alemán, francés y español, entre otros.

¿Disminuirá el rendimiento de esta tecnología ahora que los usuarios tienen control sobre la privacidad de las conversaciones con Siri? Probablemente no: esto se debe al modo en que muchos usuarios son fiel a la empresa y su deseo por aportar a la optimización de sus sistemas.