Cómo hacer que tus aplicaciones android se actualicen solas

La magia de un dispositivo android depende de muchos factores. Claro, lo primero a tener presente es su rendimiento en materia de hardware. Con un buen equipo podrás tomar fotos o videos espectaculares para guardar para toda la vida, o bien, tendrás una mejor fluidez de navegación.

El hardware es importante porque determina a sí mismo el comportamiento de las apps. Sí, esos pequeños programas que toman protagonismo en nuestras pantallas y nos permiten hacer más flexible nuestra vida. Dependiendo de la calidad de tu smartphone android, podrás o no usarlas.

Se estima, de acuerdo a una encuesta llevada por la consultora de tecnología Pickaso, en España, existe un promedio de 80 aplicaciones instaladas en cada dispositivo móvil. Además, el cálculo indica que cerca de 22 millones de apps se mantienen en constante uso.

La importancia del update

Sin embargo, las apps, como todo software en el mundo, cuentan con la virtud de presentar fallos en su programación. Esto quiere decir que si el algoritmo de las apps desata un error, la app podrá seguir desempeñándose, pero quizá a la hora de guardar la información no sea tan eficiente o sencillamente se detenga, cerrándose.

Por eso, todas las apps cuentan con un sistema que les permite identificar fallos. En muchas ocasiones, cuando instalas una app, entre los permisos a los que accedes para usarlas, se te pregunta si deseas enviar los reportes de errores.

Con esos reportes los desarrolladores de las apps de Android se hacen cargo de optimizarlas y crear una versión mucho más estable. Por eso, el update te permite que tus aplicaciones se mantengan frescas y trabajen de una manera más eficiente.

 

El pro y el contra de los update

Por supuesto, un update permitirá siempre que tu aplicación trabaje de la manera más eficiente posible. Pero esto implica a sí mismo una inversión en materia de espacio de almacenamiento. Por eso, es muy común que los usuarios se alarmen de ver cómo el teléfono avisa que no hay espacio disponible.

El no actualizar representa la ventaja de no tener que luchar contra esos megabytes adicionales que necesitarán las apps para ofrecer su máximo rendimiento. Pero no hacerlo no le permite sacar todo el provecho que tiene tu dispositivo Android por ofrecer.

Así que la cuestión está entre un ser y un no ser. La buena noticia es que tú mismo puedes decidir si actualizar o no actualizar. Para ello hay varias opciones. La primera de ellas es precisamente a través de la misma app de Google Play Store.

Autorizar updates desde Google Play Store

Los pasos para actualizar desde Google Play Store son muy sencillos. Solo debes abrir la app y buscar en el menú lateral la sección de “Ajustes”. Luego, pulsas sobre “Actualizar aplicaciones automáticamente”. La app te permite elegir si “En cualquier red”, o bien, “Solo por Wi-Fi”.

Si lo que quieres es inhabilitar las actualizaciones, solo tendrías que escoger la tercera opción que allí mismo se presenta. Es decir, la que indica “No actualizar mis aplicaciones automáticamente”. Es una decisión respetable, pero no del todo inteligente.

Sin embargo, el asunto no queda ahí. Puedes elegir de manera personalizada que apps reciben o no el update. Para ello, debes buscar en Google Play la aplicación. Luego, abres el menú de puntos que suele ubicarse en la parte superior derecha. Y allí, eliges “Actualizar autom.”.

Hacer uso de una app para estudiar los updates

Si tienes espacio de sobra para asumir las actualizaciones, con toda seguridad no tendrás que molestarte en el dilema del update o no update. Sin embargo, si eres consciente que no usas todas tus aplicaciones, necesitas preservar tu espacio de almacenamiento y saber exactamente que te conviene actualizar, entonces descarga la app Changes.

Este es un programa muy interesante que te permite estudiar cada una de las aplicaciones que tienes instaladas en tu teléfono y cuáles son las actualizaciones que se han realizado. Así podrás ser consciente hasta qué punto es necesario invertir en esos bytes o megabytes para tener tu android a la perfección.