Apple bloquea apps internas de google

Después de que Apple eliminó la aplicación Facebook Research de iOS, TechCrunch dio a conocer la existencia de Screenwise Meter, por lo que Google propuso borrarlo de Apple para pruebas internas de aplicaciones iOS.

TechCrunch también encontró que el gigante de búsqueda, Google, estaba abusando de los certificados de permiso, por ello, Apple bloqueó a Google e impidió que pudiera repartir y proceder con sus aplicaciones internas de iOS en su red corporativa, no obstante, Google ha estado trabajando con Apple para arreglar la interrupción temporal de algunas de sus aplicaciones corporativas de iOS, y en su defecto, Apple está trabajando con Google ayudándole a restablecer sus certificados empresariales.

Todo sea por tu privacidad

Apple tiene la intención primordial de proteger la privacidad de sus usuarios. En este sentido, Facebook se retiró de iOS, porque espiaba a sus usuarios e incluso le pagaban a participantes, en su mayoría menores, por instalar una aplicación que le permitiera a Facebook acceder sin restricciones a sus teléfonos, ya sea iOS o Android. Por realizar estas acciones, las personas recibían una compensación de $20 dólares al mes, por eso, causó aún más controversias en contra de la red social por cuestiones de privacidad.

Por otro lado, Screenwise Meter es una app bastante extensa que adoptó un enfoque similar a la de Facebook, pero a diferencia de que esta solo trabajó con usuarios de 18 años o más. En cuanto a los usuarios menores de edad, Facebook dijo que requerían de permiso de los padres en el acuerdo de consentimiento.

Screenwise Meter no debió haber operado en el Programa Empresarial para Desarrolladores de Apple

Tanto Facebook, como Screenwise Meter superaron las fuertes reglas de la tienda de aplicaciones de Apple valiéndose del Programa Empresarial para Desarrolladores de Apple, el cual estaba destinado para los empleados de la compañía que desarrollaban la aplicación, no obstante, ambas aplicaciones estaban invitando a otros a participar, dándole incentivos por ello, como tarjetas de regalo.

Screenwise Meter fue una app que no debió haber operado bajo el Programa Empresarial para Desarrolladores de Apple y esto lo sabe muy bien Google, por lo que ellos mismos tomaron la iniciativa de deshabilitar esta aplicación en dispositivos iOS.

Google en un comunicado explicó cómo funcionaba el programa y qué tipo de datos se recopilarían, además, dijo que la app era totalmente voluntaria y siempre han sido francos con sus usuarios en cuanto al uso de sus datos en esta aplicación, pues en ningún momento ellos tienen acceso a los datos cifrados en aplicaciones y dispositivos, además, admitió que utilizó el programa de Apple diseñado para que los empleados de la empresa distribuyeran aplicaciones a los consumidores.

Si Google por sí mismo no hubiera eliminado la aplicación, es probable que Apple lo hubiera hecho cuando se público el informe de TechCrunch.

Google y Facebook han tenido una serie de reacciones negativas significativas en el 2018, en cuanto a la privacidad y este 2019 no ha sido la excepción, por lo que Apple ha tomado cartas en el asunto y bloqueó algunas de las apps internas de Google.