50 años desde el primer vuelo del concorde

Febrero y Marzo son los meses en los que se rememora el primer vuelo de dos aeronaves de la aviación comercial, el Boeing 747 y el BAC-Sudaviation Concorde, al cumplirse ya 50 años desde su primer vuelo.

El primer vuelo de esta aeronave se dio el 9 de febrero del año 1969, un viaje de pasajeros en una aeronave de dos pasillos con cabina, este es el Boeing 747

El origen Concorde

En otro episodio el BAC- Susaviation Concorde hacía su primer vuelo el 2 de marzo del año 1969, aunque este ya había volado en diciembre del año 1968, su mostración comercial fue en el mes de febrero del siguiente año.

Esta aeronave, el Boeing 747, se denominó como el “Jumbo”, esto gracias a su gran  tamaño, su sistema, estructura y motores, además, porque se señalaba como una de las aeronaves más populares con estabilidad económica de la época.

Por otro lado, tenemos al británico Concorde, este era de un aspecto más tradicional con asientos más cómodos, y su velocidad  de crucero lo hacía imponerse como uno de los aviones más rápidos del mundo. Los vuelos hacia Europa y la Costa Este de Estados Unidos de 6 a 7 horas, lo hacían propicio para los viajeros de negocios.

El Concorde tenía una serie de características de aviones supersónicos, de implementos militares, que luego fue adoptando un modelo mucho más comercial. Al principio, esta aeronave tuvo algunas críticas por su impacto ambiental, ya que su onda daba un choque sónico que producía una contaminación del aire.

Esta aeronave realizó pruebas durante casi 7 años, para luego hacer su primer vuelo oficial el 22 de enero de 1970.

El Concorde llegó acumular 100 opciones de compras de aerolíneas por todo el mundo y con la subida del petróleo después de la guerra Árabe-Israelí, este se triplico desde el inicio.

Disponible en British Airways y Air France

Las compañías British Airways y Air France, de los estados fabricantes de estas aeronaves, lograron la posesión de siete unidades en cada aerolínea, para de esta forma destacar la inversión productiva de cada país, dando buenos resultados económicos.

Estos estados decidieron mantener todos los servicios subsidiando los costos operativos.

Uno de los episodios negativos de esta aeronave, el Concorde,  fue el accidente que sufrió en el aeropuerto de Charles de Gaulle un 25 de julio del año 2000, tras este impacto se comenzó una reducción en todos los servicios que ofrecía este modelo, y su último viaje comercial se dio el 26 de noviembre del año 2003.

De ese modelo del Concorde se construyeron 20 unidades, 14 eran de modelo y uso comercial exclusivamente, y los otros 6 modelos eran prototipos de aviones  militares.

Parte de estos modelos del Concorde se exponen en museos aeronáuticos de Alemania, Francia, Estados Unidos, y Reino Unido.

Ahora bien, el  B747 tenía previsiones diferentes al Concorde, éste fue diseñado con forma más de carga que poco a poco fue cambiando a un diseño más comercial, el cual poseía una cabina principal mucho más grande.

Estas dos aeronaves cumplen su 50 aniversario del primer vuelo comercial que tuvieron y que causaron un tremendo impacto durante sus inicios, pues éstas fracasaron de manera comercial, es decir, no lograron alcanzar la popularidad necesaria.