¿Por qué la app de facebook no viene preinstalada en los móviles samsung?

La red social Facebook ha vuelto a ser el centro de atención debido a una publicación de Bloomberg que destaca la noticia de que esta interconexión tan popular se encuentra preinstalada por defecto en los dispositivos móviles de Samsung anulando toda posibilidad para que el usuario pueda desinstalarla, quedando solo la opción de desactivarla.

Sin embargo, no todo es malo. La App de Facebook, por así decirlo, no viene preinstalada en los móviles de Samsung, lo que se preinstala es un instalador y esto ha ocurrido desde hace varios años. Esta novedad abarca desde el Samsung Galaxy S8 hasta el Samsung Galaxy Note 9, lo que se puede observar muy fácilmente si se posee alguno de estos dispositivos.a red social Facebook ha vuelto a ser el centro de atención debido a una publicación de Bloomberg que destaca la noticia de que esta interconexión tan popular se encuentra preinstalada por defecto en los dispositivos móviles de Samsung anulando toda posibilidad para que el usuario pueda desinstalarla, quedando solo la opción de desactivarla.

 

¿Cuál es la diferencia entre un instalador y una App?

En los smartphones Samsung lo que se instala es la denominada versión stub, que no es más que una App que funciona para aplicaciones más grandes. Jane Manchun explica lo básico de este instalador, denominándolo como un Shell o interprete de comandos que se encuentra desocupado y sin funcionalidad para actuar como un marcador al momento de recibir la App de Facebook y proceder a su actualización.

La versión stub no hace nada por sí sola, el usuario es quien debe entrar a ella y realizar la actualización.  Si este es el caso, entonces al acceder al stub se descargará la App de Facebook para usarse normalmente. Y aunque luego de hacer esto no puede desinstalar de igual forma como podría hacerse con otra App cualquiera, si puede deshabilitarse en cualquiera de estas dos opciones:

  1. No se ha actualizado la versión del stub y se toma la decisión de deshabilitar, en este caso desaparece el cajón de aplicaciones quedando desactivado con la finalidad de evitar que se ejerzan funciones en Facebook como enviar o acceder a fotos. No se verá desinstalada pero su inhabilitación será un éxito.
  2. Se ha actualizado la versión del stub, se ha descargado la App oficial de Facebook y se decide deshabilitar: al tomar esta decisión, Facebook queda en la última versión que se haya descargado para desaparecer de la casilla de las aplicaciones quedando sin actividad.

Si se tiene la curiosidad de comprobar por sí mismo las opciones explicadas anteriormente, solo basta con resetear un Samsung Galaxy Note 9 por ejemplo, y aplicar cada uno de los pasos. Se verá perfectamente preinstalada en el cajón de aplicaciones la versión stub de Facebook y al abrirla aparecerá un aviso donde se solicita que la App debe ser actualizada para poder usarla. También puede cerrarse o desactivarse.

Si se pulsa el botón “Actualizar”, se puede observar que antes de actualizar existe una versión stub con el número 30.0.1 y al actualizar, esta versión cambia a la 202.0.0.40.99., lo que corrobora que lo que viene preinstalado es el stub.

Existe también la opción para desactivar la actualización desde los ajustes en caso de arrepentimientos. Según Jane Manchun, al hacer esto, la actualización debería deshacerse y regresar a la versión Stub original. Pero hay casos en los que al desactivar Facebook con la versión 202.0.0.40.99, sigue quedando con la misma versión pero desactivada.

Para concluir, se tiene que Facebook no viene preinstalada en los dispositivos Samsung, lo que viene preinstalado es el stub. Y aunque no se puede desinstalar, si puede desactivarse quedando inhabilitado.