Explicando los malos datos bursátiles de Apple: ¿Lo ha matado su política de precios?
Como mucha gente ya sabe, la empresa Apple retiró la cotización en bolsa de sus acciones, lo cual significa que este año la cantidad de dividendos será mucho menor de lo que se esperaba. Todo esto nos lleva a una importante pregunta: ¿realmente Apple ha llegado a su fin?
¿Qué ha sucedido con las acciones de Apple en la bolsa?
Las acciones de Apple fueron suspendidas por un día en bolsa de valores. En este sentido, es obligatorio para las empresas emitir un comunicado oficial cuando sus decisiones puedan afectar significativamente el cierre del día en la bolsa de valores. Por lo tanto, según el comunicado emitido por Tim Cook, Apple ha facturado 5.000 millones de dólares menos de lo que esperaba para este ultimo trimestre. No obstante, esto no quiere decir que Apple ha dejado de ganar dinero.
Tim Cook, el hombre que ha llevado a Apple a ser una de las empresas más productivas y rentables en la historia, ha sido muy poco autocritico, incluso, se ha mostrado muy calmado y altivo en todos los problemas y situaciones que ha tenido que enfrentar la empresa en los últimos años, como por ejemplo, el pleito legal contra la empresa Qualcomm, el conflicto con trabajadores en China, o la disminución de los controles de calidad a pesar del aumento de precios de sus productos. Tim Cook se ha dedicado a echarle la culpa a las políticas económicas de China, y al gobierno de Donald Trump sin asumir por parte de Apple ninguna responsabilidad en dichos eventos.
Esta postura que nos hace pensar que Tim Cook, el protegido de Steve Jobs, está siendo muy cuidadoso con su puesto de trabajo, cosa que es muy comprensible pues tan solo en el año 2017 ganó un aproximado de 100 millones de dólares.
La culpa de toda esta situación la tiene precisamente toda esta era de la información, así como también los competidores tecnológicos, y es que si cuando el iPhone costaba 669 euros los rivales costaban menos y ofrecían características similares, hoy en día vemos que ocurre todo lo contrario, ya que la mayoría de gamas altas de la competencia han aumentado poco de precio en los últimos años (o su precio se reduce en cuestión de pocos meses), mientras que cada año un iPhone es mucho más costoso.
En tal sentido, pareciera que Apple trata de crear una ilusión “premium” de sus productos, y de esa manera elevar sus precios en un nivel totalmente ilógico, lo que evidentemente ha afectado negativamente las ventas del iPhone XS y el iPhone XS Mas, productos que, por otra parte, no han terminado de convencer a los usuarios de manera significativa.
A pesar de todo esto, la idea de que Apple como compañía está muerta o cerca de morir está bastante lejos de ser verdad, ya que la empresa ha diversificado de muchas formas su sistema de negocio, dándole cada vez más importancia al software y aunque sus productos han disminuido mucho en calidad y han aumentado en precios, Apple sigue siendo una de las más rentables empresa en el campo de la computación y tecnología.