Safari ofrece ya soporte para USB keys

Las USB key support se han convertido en una de las herramientas más eficaces de seguridad web. El año pasado, la misma empresa Google anunció a principios del 2017 que alrededor de 85.000 empleados de su empresa, utilizaba Titan Security Keys para blindarse de ataques como phishing.

¿Qué son las USB Key support? Tal como lo indica su nombre en inglés, estas son llaves en formato USB, que validan las contraseñas de tus cuentas, cuando las introduces en los puertos de tu PC. Por ejemplo, si quieres ingresar a tu correo de Gmail, puedes validar al sistema para que te obligue a usar dicha USB.

Entonces, introduces la llave de seguridad y tu PC valida el acceso. Gracias a esta estrategia, no tendrás que introducir tus contraseñas. Esto representa no solo un ahorro de tiempo, sino también que se invalida que cualquier otro usuario intente captar tus contraseñas.

El problema del phishing

El método más utilizado hasta ahora para hurtar las contraseñas de una persona es a través del phishing. Se trata de una modalidad de hackeo donde la persona es remitida a una web que es idéntica a la web oficial de una plataforma. Por ejemplo, te remiten a la web de tu identidad bancaria.

La web falsa te brinda el simulacro de que estás ingresando a una autentica. Así que cuando digitas tu contraseña, los datos son remitidos a un servidor o una dirección electrónica del hacker. Es ahí donde quedas desnudo y expuesto a los caprichos del delincuente.

Hoy en día, gracias a la automatización de las entidades bancarias, es poco probable que puedan captar tus datos. Y si lo hacen, necesitarán de tu teléfono móvil o avanzar en otros sistemas de seguridad. En esencia, los bancos hoy en día están muy bien blindados.

Safari empieza a decirle adiós a la validación tradicional

Pero en cambio si puede ocurrir con los datos de tu tarjeta de crédito y con los datos de tu correo electrónico, entre otros. Pero ahora, desde el año 2018, se dio un paso adelante para evitar que este problema siga ocurriendo. El navegador de Safari ha sido el último en anunciar esta optimización.

La optimización de loas USB keys support tiene grandes ventajas. No solo se trata de una seguridad inmediata, donde el usuario tenga que llevar su llave física, sino también en lo referente a la memoria de contraseñas. En este momento de la era digital, los usuarios manejan una gran dosis de contraseñas.

Tanto así, que son muchas las personas que para no extraviarse, utilizan la misma contraseña para todas sus cuentas, o bien, contraseñas muy parecidas. Esto representa un riesgo, que ahora Safari, al igual que otros navegadores como Firefox y Google han solucionado con las USB keys support.

Safari dio un paso importante realizando una optimización en el WebAuthentication. Esto es posible notarlo en la versión misma del último buscador de Apple.

Las USB Key support

El concepto de las USB Keys support trabaja con protocolos de autenticación CTAP2. Esto quiere decir, que gracias a ello, tu llave de seguridad puede estar disponible en otras computadoras distintas a la misma con la que trabajas. Si viajas a Italia y tienes tu llave a la mano, esta te brindará el acceso a tu correo electrónico.

Es decir, es un servicio que no ofrece limitaciones en cierto sentido. Eso sí, probablemente ya estés pensando en que ahora el riesgo se encuentre en que alguien llegue a robar directamente tu USB keys. La verdad es que para muchos, esta opción es más segura, de la misma manera que las llaves de tu casa te brindan seguridad.

Además de Safari y Google, otras plataformas que han empezado a trabajar con las USB Key support son: Facebook, Twitter y Microsoft Office 365.