Qué es Faceapp y donde descargarla

En las últimas semanas todo el mundo se ha vuelto loco simulando como se verá dentro de unos cuantos años mediante la aplicación FaceApp. Toda esta fiebre comenzó como suele ser habitual, en Instagram, donde algunos de los influencers con más seguidores subieron sus capturas con unos añitos y pronto todos queríamos vernos de abuelos.

Bajo el hashtag #FaceAppChallenge, muchos famosos se han animado a compartir su imagen generando una oleada de ancianos virtuales en todas las redes sociales.

Tal ha sido el boom de esta aplicación, que sus creadores han experimentado unos ingresos record en cuento a publicidad en la propia app, y todo pese a que se trata de una aplicación gratuita para el usuario.

¿Cómo funciona Faceapp?

FaceApp está disponible tanto para Android como para iOs y nos permite visualizar una fotografía de una cara, como si tuviesemos muchos años mas (o menos!). El funcionamiento está basado en una inteligencia artificial que va aprendiendo de millones de fotos de los propios usuarios y calcula mediante filtros la apariencia de cualquiera de manera super realista.

Esta parte de realismo es la que ha catapultado a la aplicación como la más rentable y popular del año, ya que existían aplicaciones similares previamente, pero la calidad del resultado final siempre dejó muchísimo que desear.

Para obtener una imagen de nuestro yo futuro, simplemente tendremos que descargar la aplicación, aceptar su política, el acceso a nuestra cámara y almacenamiento, y por último elegir la imagen sobre la que trabajar.

Si hemos seleccionado que deseamos «envejecer«, obtendremos una captura de la misma fotografía pero con filtros de envejecimiento.

Sin embargo, si hemos seleccionado «rejuvenecer», obtendremos una estimación de como fuimos en nuestra juventud.

Como puedes imaginar, todo el mundo se ha vuelto loco por la opción de envejecer, ya que aunque tenemos muy clara nuestra imagen de juventud, todos queremos saber (un poco por miedo a acabar muy mal) como nos respetará la edad.

Preocupación por la seguridad

Pese a lo divertido que resulta generar una imagen con FaceApp de nuestro yo futuro, las alarmas han saltado a nivel internacional por las políticas de privacidad que ofrece la propia aplicación. Faceapp no resulta muy específica sobre lo que harán con nuestros datos e imágenes, lo que si que avisa es que todas las imágenes se subirán a la «nube» propiedad de la empresa desarrolladora (Wireless Lab) y con sede en San Petersburgo (Rusia).

Con dichas imágenes una super IA estaría siendo entrenada, siempre bajo suposiciones, para identificar a personas en otros ámbitos, como la seguridad, simular de manera aún más realista en un futuro el envejecimiento y poder predecir un perfil de una persona largo tiempo desaparecida.

Las aplicaciones más oscuras podrían pasar por la generación de bots de video superrealistas, que se harían pasar por otras personas muy del estilo de aplicaciones de video como Faceswap, comprometiendo la seguridad de empresas e incluso gobiernos.

Sea como fuere su creador Yaroslav Goncharov, no es un tipo corriente. Goncharov (Leningrado 1979) pronto aprendió a programar de la mano de su tío, empleado de Oracle. Con 22 años, se convirtió en empleado de SPB Software, una empresa experta en apps y juegos para móviles y de ahí paso al área de inteligencia artificial de Microsoft.

De ahí pasó a Yandex de nuevo en Rusia, para montar finalmente su propia empresa en 2014: Wireless Lab, que este desde hace un par de años ha desarrollado la famosa FaceApp.

Donde descargarla

FaceApp está disponible tanto para dispositivos Android como para dispositivos iOs a través de sus correspondientes tiendas oficiales. Te recomendamos que utilices únicamente las versiones que se encuentran en estas tiendas oficiales, ya que están proliferando versiones alternativas que se aprovechan de la moda y añaden de manera fraudulenta anuncios adicionales.

A continuación te dejamos el enlace a ambas, para que puedas descargar y probar por ti mismo FaceApp:

Como borrar los datos de FaceApp

Si solamente quieres usar FaceApp momentaneamente y a continuación borrarla y que no queden tus datos en la nube, o simplemente la estabas usando pero te preocupan las explicaciones sobre seguridad que acabas de leer, ¡estás de enhorabuena!. Existe una manera de borrar todos tus datos tanto de tu terminal como de los servidores de Wireless Lab.

 

Para hacerlo, no vale con simplemente desinstalar la aplicación y borrar las fotos de tu teléfono. Tendremos que acceder a la configuración dentro de la aplicación (pulsando la tuerca).

Una vez dentro, pulsaremos sobre la opción: «notificar error y enviar registros«, y enviaremos un mensaje con el asunto «Privacy«.

En principio FaceApp se compromete a eliminar completamente tu perfil y la información relacionada de sus servidores, aunque ahora mismo están sobresaturados de información y peticiones. Posiblemente tarden un tiempo en confirmar que tus datos han sido borrados correctamente.

De esta manera nos quedaremos tranquilos sobre donde queda nuestra privacidad y el uso que se hace de nuestras fotografías.