Myspace pierde toda la información de entre 2003 y 2015

Una peculiar noticia se ha esparcido en el mundo de las redes sociales. Se trata de la famosa red MySpace, la cual fue bastante popular en la primera década del siglo XX. Mucha gente solía subir sus fotos, videos y audios en esa plataforma, llegando a ser un repositorio de datos bastante amplio.

Vale decirse que MySpace ya no es tan popular como en otra época. La competencia de Facebook ha dejado a esta red fuera de los intereses de la mayoría de los usuarios. Por eso, mucha gente había dejado de subir material, pero la cantidad de datos de años atrás era considerable.

Se pierde una enorme cantidad de información

La información es oficial: todos los videos, canciones, fotos y todo tipo de material colocado en MySpace antes del año 2015 se ha perdido de manera “irremediable”. Se trata de una data en verdad considerable, pues se estima que en MySpace llegaron a almacenarse hasta 53 millones de canciones.

Igualmente, se trata de una plataforma que llegó a ser muy popular por parte de artistas y gente de la farándula. En buena medida, se puede aseverar que la información perdida representaba un acervo de la primera década del siglo XXI.  Grandes estrellas de la música, como Adele, divulgaron en MySpace su trabajo.

Un fallido intento de migración de servidor

Esa es la explicación oficial. Los especialistas de MySpace intentaron cambiar de lugar toda la data que tenían. En consecuencia, algo falló en el proceso y la información se ha perdido por completo. No hay manera alguna de recuperarla, lo cual ha desencadenado una serie de comentarios en Internet.

Al parecer, desde hace un año había problemas con los enlaces en MySpace. Esa es la razón por la cual la empresa quiso cambiar su servidor. Además, al perder popularidad tenían menos ingresos. Por ende, ya no podían actualizar su plataforma y optimizarla para mantener la gran cantidad de datos almacenados.

Mucha gente confiaba en que la información estaba segura. Sin embargo, ha quedado demostrado que estos servicios no son del todo fiables. Lo mismo puede hacerse extensivo a los servicios de Cloud y otros análogos.

Conclusión: hay que tener copias personales

El uso de disco duros portátiles, dispositivos USB y otras herramientas similares es la mejor opción. Igualmente, se puede optar por guardar los datos en varios sitios a la vez. De esa manera, se tiene un respaldo en varios lugares.

No cabe duda que las redes sociales se han convertido en lugar de acopio de gran cantidad de material. Por ello, acontecimientos como el de MySpace llaman a la reflexión.

¿Qué se exige a quienes administran estas redes? Pues, en lo sucesivo a plataformas como Instagram, Facebook o Twitter se les pedirá que tengan servidores de calidad, resistentes, de manera de evitar problemas como el que acabamos de describir en este texto.

Resta decir también hay qué pensar en el tipo de información que subimos a estos lugares. No son sitios de seguridad, sino de compartir. Por ello, no deberíamos poner ahí información de cuidado.