La app que te avisa del sobrecalentamiento de tu móvil

El sobrecalentamiento de la batería de los teléfonos móviles es uno de los problemas más complejos en materia de tecnología. A la hora de fabricar un nuevo smartphone, se realiza un gran número de estudios para identificar la viabilidad del hardware. Realmente no es fácil lograr que un procesador, una pantalla y una batería no vayan a explotar.

¿Recuerdas lo ocurrido con los Samsung Galaxy 7? Sí, fue una era en la que Samsung fue víctima de un enorme fracaso, derivado del mal rendimiento que ofrecían las baterías en relación a los otros componentes de hardware de dichos dispositivos móviles. El fracaso supuso enormes pérdidas millonarias.

Hoy en día, la mayoría de los teléfonos que existen están optimizados para evitar que esas catástrofes ocurran. Sin embargo, las noticias trágicas de explosiones de smartphone y la consecuente muerte de dueños de estos mismos no dejan de presentarse. Tanto es así que se habla mucho del problema del sobrecalentamiento durante los periodos de carga de las baterías.

No dejes nunca tu teléfono cargando de noche

La recomendación de siempre es que no resulta oportuno dejar cargado un teléfono en las noches, o bien, hacerlo durante un tiempo en el que estés ausente de tu casa o sitio de trabajo. El sobrecalentamiento es un tema delicado y por eso mismo existen apps que se hacen cargo de medir el nivel de calor que desprende la batería de un móvil.

En ese sentido, abundan las apps que pueden darte una mano para monitorear el rendimiento de la batería de tu teléfono. No solo existen apps para los dispositivos Android, sino que también las existen para aquellos dispositivos que operan con iOS. Son apps que ofrecen un servicio, que en esencia, debería prestar el mismo sistema operativo.

Pues bien, una de las apps que puede ayudarte y que te recomendamos en esta ocasión es la aplicación “Temperatura de la batería”. Se trata de una aplicación desarrollada por la empresa Simple Smart Apps. La aplicación cuenta con una excelente valoración de 4,6/5 estrellas. Su éxito se debe a su sencillez y gran funcionalidad.

Puedes descargar la app en: https://play.google.com/store/apps/details?hl=es&id=com.simplesmartapps.emmanuelpastor.batterytemperature&cache=1573112836

Una de las apps para estar informado sobre la situación de la batería

“Temperatura de la batería” es una aplicación que cuenta con unas interfaces bastante sencillas y muy bonitas. Saber aprovechar las virtudes de la app es muy fácil, precisamente porque cuenta con unas interfaces muy intuitivas y no es mucho lo que hay que decir sobre la misión a cumplir de esta tecnología.

La app se hace cargo de informarte cual es el nivel de calor que tiene la batería de acuerdo a los grados en Celsius o Fahrenheit. De esa manera podrás ser testigo de hasta qué punto el sobrecalentamiento es excesivo, o bien, si la temperatura es moderada. También cuenta con un sistema de notificaciones por sonido para alertarte cuando la batería está demasiado caliente.

Esta app optimizada para analizar el sobrecalentamiento de la batería, cuenta con la virtud de generar un anuncio en la sección de notificaciones. Justo ahí donde aparece tu listado de notificaciones sobre mensajes en Whatsapp o Gmail, también se genera un espacio donde constantemente se indica la temperatura actual de tu teléfono.

La importancia de contar con apps de sobrecalentamiento de batería

Cuando empiezas a darle uso a este tipo de apps, vas a terminar descubriendo más temprano que tarde, la gran relación entre el sobrecalentamiento y la actividad que realiza tu teléfono. Porque es justamente cuando más actividad realiza tu teléfono a través de otras aplicaciones, cuando el dispositivo móvil tiende a sobrecalentarse.

En muchas ocasiones, todo ese gran número de apps que no has cerrado de tu teléfono, van realizando un consumo moderado que luego se va acumulando hasta traducirse en el calor que desprende la batería. De hecho, esto es tan lógico como lo es el calor que experimentas al tocar tu teléfono tras un rato de actividad observando videos o realizando una grabación de alta calidad.

Así que si eres de los que manejas muchas aplicaciones a lo largo del día, “Temperatura de la batería” es una de las apps que te mantendrá alerta. Más aún, así podrás identificar si en realidad el nivel de calor de la batería obedece a problemas derivados de su propia funcionalidad, o si realmente es ocasionada por el efecto de la actividad constante de las apps.

¿Por qué no se incluye este servicio en los teléfonos móviles?

Resulta muy curioso que este tipo de aplicaciones no estén respaldadas dentro del sistema operativo de tu teléfono Android o iPhone. Debería ser lo más lógico, sí, pero generalmente los sistemas operativos de los dispositivos móviles no ofrecen un seguimiento del calor que ostenta la batería.

En ese sentido, se limita a ofrecer el porcentaje de carga que posea el teléfono. Esto se debe en gran medida al hecho de que el fabricante del dispositivo móvil tiene que garantizar que el desempeño es el adecuado. Incluir un servicio donde se observe el sobrecalentamiento de la batería, dejaría en duda la utilidad del producto.

Para evitar sembrar paranoias, es mejor descargar esta responsabilidad en aplicaciones como “Temperatura de la batería” que asumen de manera profesional el trabajo, además de brindar pautas adecuadas para entender hasta qué punto el calor que desprende la batería es estable y no afecta a su rendimiento.