Guía de fabricantes que actualizan más su versión de Android

Si hay una desventaja en Android, es la manera en que los fabricantes realizan las actualizaciones de sus dispositivos, siendo que modelos que han salido meses antes todavía no cuentan con la última versión del sistema operativo.

La principal razón de esto es debido a la fragmentación que hay entre los fabricantes que poseen el sistema Android, ya que Google no puede manejarlos a todos por lo que la fecha de las actualizaciones varía dependiendo del fabricante que sea.

Cada fabricante tiene que ocuparse tanto de lanzar todos esos modelos al mercado cada año y también de actualizar los equipos, por lo que mayormente tardan en hacerlo.

A pesar de esto, algunas empresas son más rápidas en cuanto a actualización, mientras que otras se quedan rezagadas.

Fabricantes más activos

Existe Dxo Mark para evaluar la calidad de las cámaras del mercado, también existe AOS Mark, un sitio web para referirse a cuáles son los fabricantes que actualizan más a menudo sus equipos.

Estos resultados básicamente son tomados en base a diversos parámetros, evaluando si los fabricantes actualizan a tiempo y calificando a los fabricantes de Android con base del número de modelos en el mercado contra las actualizaciones para dichos dispositivos.

Muchos usuarios toman en cuenta estos resultados para decidir cuál equipo comprar, basándose en la política de actualizaciones de las compañías.

AOS Mark les da una puntuación en un rango de 0 – 6, aunque no revelan cuáles son exactamente todos los datos que utilizan para realizar estas evaluaciones.

Para enero de 2019, la tabla de los 20 fabricantes con la mejor política de actualizaciones es:

Nokia se encuentra en tercer lugar, pero hay que destacar que es el fabricante que más esfuerzo hace para mantener actualizados sus equipos, ya que es quien tiene más dispositivos en el mercado, más que Google y OnePlus, produciendo smartphones de las tres gamas (baja, media, alta).

También, si tomas en cuenta que la puntuación máxima es de 6, a Google -quien está en primer lugar- con 3.8, le queda mucho por mejorar.

Smartphones más actualizados

El sitio web de AOS Mark también ha publicado una tabla de 20 posiciones donde muestran los modelos de teléfonos móviles más actualizados, siendo HTC One Google Play edition el primero, y OnePlus 5T el último.

En este caso el rango de puntaje es entre 0 – 5, como puedes observar en la siguiente tabla:

Es un ranking que hay que considerar si eres de los que siempre quiere estar a la vanguardia en cuanto a cual versión de Android tiene instalado el smartphone. Igualmente, se considera cuánto tiempo tardaría tu teléfono en obtener una actualización.

Hay casos particulares como los de Huawei y Xiaomi, los cuales trabajan particularmente con modelos gama alta, y si comparas con el registro de AOS, su política de actualizaciones no concuerda.

Ambos fabricantes tienden a realizar actualizaciones de sus dispositivos Android de forma rápida, aunque claramente no tan rápido como OnePlus o Essential Inc, pero tampoco tardan demasiado si los comparas con otros fabricantes de Android.