Facebook Kids permitió chatear a niños con desconocidos

Para evitar que los niños utilicen aplicaciones que no deben o accedan a chats inadecuados, muchas empresas crean versiones específicas para niños, con control parental. Algo así es lo que hizo Facebook en su día lanzando Facebook Kids. Claro que, un tiempo después se descubrió que permitía chatear a los niños con desconocidos desde Messenger Kids. Descubre qué ocurrió:

 

Messenger Kids permitió a los menores conversar con usuarios no autorizados

 

Lo más apropiado es que los niños menores de edad utilicen determinadas apps o programas específicos para ellos, para un mayor control por parte de los padres. Y esto es lo que ha generado tanta polémica en torno a Facebook después de que se filtrase un fallo muy gordo en la app de Messenger Kids.

 

Esta versión de Messenger Kids fue creada para menores de 13 años y ofrece funciones específicas, que pueden ser supervisadas por los padres. Sin embargo, parece que esto no ha sido suficiente, porque los niños podían chatear con desconocidos.

 

Por medio de Messenger Kids, el creador de un grupo podía invitar a sus amigos sin que fuera aprobado por los padres del resto de niños. Lo que dio lugar a la creación de grupos de chats con usuarios desconocidos y no autorizados; lo que no tiene sentido en una app pensada para que todo lo aprueben los padres, como prometía ser Messenger Kids.

 

¿Un fallo en la implementación?

 

A priori todo parece indicar que fue un fallo en la implementación. Un despiste de Facebook debido a que no se tuvo en cuenta que los padres tuvieran que verificar a qué grupos de chats aceptan que se unan sus hijos.

 

Esto sembró mucha polémica, dado que los padres ya no confiaban dejando esta herramienta en manos de sus hijos. Es por ello por lo que la compañía ya se puso manos a la obra para solucionarlo.

 

¿Qué sabemos por el momento?

 

Facebook confirmó el envío de miles de alertas por este motivo y que cerró los grupos implicados. Los padres también recibieron un aviso con información adicional para quedar más tranquilos.

 

No obstante, no se puede mirar para otro lado como si nada, porque es un asunto delicado, tanto desde el punto de vista ético como legal; en lo que respecta a los datos privados de menores y las conversaciones. Y que de seguro habrá puesto en guarda a las autoridades de muchos países y a los abogados de Facebook.

 

¿Es recomendable?

 

Lo cierto es que es uno de los productos más polémicos que ha lanzado Facebook, sobre todo a raíz de esta filtración. Porque fue lanzado en el año 2017 como una alternativa segura a Messenger para los niños y permite registrar una cuenta sin dar detalles; solo con un nombre y con unas opciones de supervisión concretas. Pero nada abundante, como debiera ser.

Por lo que a pesar de que tiene diferencias con la app de Facebook Messenger normal o para adultos, lo cierto es que muchos especialistas están en contra de Messenger Kids debido a que almacena conversaciones y fotografías de menores. Y la reputación de la app en cuanto a protección de datos no es la mejor.

 

¿Y ahora qué?

 

A pesar de la polémica que ha surgido tanto como Facebook Messenger Kids como la versión normal, para todos, muchos usuarios siguen utilizando la red social con total normalidad. Al fin y al cabo, al ser gratuita de algún modo aceptamos en los términos y condiciones del servicio que “vendemos nuestra información”. Es por ello por lo que es muy importante decidir qué compartir y qué no.

 

Asimismo, si tus hijos utilizan Facebook cuéntales lo que no deberían compartir o decir bajo ningún concepto, porque todas las conversaciones se podrían filtrar y, por tanto, ver comprometida su seguridad.

 

No obstante, ahora que conoces lo que pasó con Messenger Kids, igual te lo piensas dos veces antes de permitirle a tus hijos que la utilicen. Un asalto a la privacidad muy importante para tratarse de niños y que los usuarios no olvidarán fácilmente.

 

Veremos a ver si terminan reforzando sus aplicaciones o si todo se queda en un “fallo”.

 

¿Qué opinas acerca de lo ocurrido? ¿Dejarías que tus hijos siguieran utilizando Facebook Kids igualmente? No dudes en contárnoslo.