Facebook estrena sección LoL con gifs animados

Desde hace unos años la popularidad de Facebook ha decaído cada vez más, donde los usuarios han dejado de publicar fotos para solo hacer uso de la opción “compartir”, usando el contenido de otras páginas como actividad en su perfil.

Es por esto que Facebook se ha replanteado las acciones que se pueden hacer en su red social, agregando emojis, reacciones a las publicaciones, historias y lo más reciente: gif animados.

La sección conocida como “LOL”  (laughing out loud: reírse en voz alta) es una versión beta que fue lanzada por Facebook para una cierta cantidad de estudiantes en Estados Unidos, donde Facebook usa los memes de las compañías asociadas a la red social.

Los jóvenes que están participando en la prueba beta cuentan con LOL en vez de Facebook watch, y según sus especificaciones es una app donde hay listados de novedades de gif animados, vídeos cortos y mayormente memes que se acostumbran a ver en las redes sociales.

Características de LOL en Facebook

La sección aparece en la barra superior y está dividida en varias categorías:

  • Animales
  • Memes
  • Niños
  • Bromas
  • Salvaje
  • Colegio
  • Celebridades
  • Videojuegos
  • Wait for it
  • Levántate
  • Para ti

Este último refiriéndose a que la red social tiene un algoritmo para saber cuáles son tus gustos e intereses, por lo que mostrará publicaciones sobre lo que más hayas reaccionado o compartido.

El principal objetivo es que a través de esta sección las personas puedan tener acceso a contenido gracioso, así como gif animados que compartan con sus amigos, sacando provecho de quienes pasan más tiempo en las redes sociales.

Al contrario de otras secciones, LOL está configurado mayormente para “consumir contenido”. Es decir, destinado principalmente a reaccionar y/o compartir contenido.

Estética de la aplicación

Cuando el usuario se desplaza por el muro de LOL, este adopta un aspecto de cine, en el que se cambia a fondo negro y se reproducen de forma automática los vídeos.

Las publicaciones cuentan con tres botones en el lado inferior, donde pueden reaccionar escogiendo entre “gracioso”, “aceptable” o “no divertido”. Además de reaccionar, los usuarios pueden compartir los gif animados, vídeos o memes.

Sin embargo, fuentes de TechCrunch que están probando la plataforma comentan que no se ve del todo natural y se tiene que trabajar en varias cosas para ser realmente atractiva entre los jóvenes.

Por ejemplo, el contenido que se muestra –según comenta TechCrunch– tiene semanas rondando las redes, por lo que estarían mostrando contenido antiguo que no puede resultar novedoso ni atraiga la atención deseada.

¿Lanzamiento cancelado?

A mediados de enero Facebook estaba trabajando con LOL, tratando de fomentar el interés entre los jóvenes con una  sección que combinaba gif animados, memes y vídeos. Sin embargo, menos de un mes después se canceló su desarrollo.

Facebook ha tenido dificultades para crear algo innovador y que atraiga la atención de los más jóvenes, y esta cancelación demuestra que los resultados de la versión de prueba no fueron satisfactorios como para continuar destinando recursos a su desarrollo.

Facebook anunció que si bien no seguirán trabajando con LOL, el equipo centrado en la comunidad adolescente mantendrá su enfoque para mejorar el desarrollo de Messenger Kids, la versión de la herramienta para menores de 13 años.