Extrabajadores de FB se quejan de las condiciones laborales

En febrero de este año, el medio The Verge realizó una publicación donde dejaba en evidencia el ambiente pesado y difícil que afrontan los trabajadores de Facebook. La plataforma de red social más famosa del mundo, implica un fuerte trabajo, teniendo en cuenta que funcionan como subcontratas.

Pero recientemente se realizó una nueva publicación, donde demuestra de manera crítica las condiciones laborales de la red social. Este informe, empieza por describir la trágica muerte de uno de los empleados en su misma oficina de trabajo. Murió a causa de un ataque cardiaco.

De acuerdo a sus compañeros de trabajo, Keith Utley venía sufriendo desde semanas antes de una fuerte angustia. Pero la empresa de Facebook, de acuerdo a detalles de la investigación, mintió a los empleados, sustentando que este hombre se encontraba en una fase de recuperación.

 

El terrible trabajo de ser moderador

El informe que publicó The Verge afirma que el mayor escenario de crueldad que afrontan los trabajadores de Facebook se encuentra en la moderación de contenido. Las condiciones laborales de esta red social son muy pesadas, además de brindar un sueldo considerablemente bajo. Tan solo 28.800 dólares, si se tiene en cuenta el poder de esta empresa.

Existe un caso realmente aterrador sobre las condiciones laborales de Facebook. Le sucedió a Shawn Speagle, cuya edad era de 23 años cuando fue vinculado a la empresa. Su misión iba a enfocarse en el engagement de páginas creadas a través de esta red social.

Sin embargo, dos semanas después de estar trabajando, uno de los gerentes le solicitó que se hiciera cargo, junto a un compañero, de revisar todo el contenido gráfico violento como también los discursos saturados de odio. Una labor que debieron asumir de tiempo completo.

No existe un proceso de selección serio

De acuerdo a Speagle, tuvo que ser testigo de muchas escenas macabras. En algunas de ellas contempló como un gato era degollado con un hacha militar. En otras, observó a personas divirtiéndose con fetos humanos y en una más vio la castración de los genitales de un ratón con vida.

Ante semejante absorción de contenido, Speagle empezó a perder el sueño y tan solo dormía durante periodos de máximo tres horas. En ocasiones, no solo despertaba en las madrugadas saturado de sudor frío, sino que también terminaba llorando.

Cognizant, que es la empresa a cargo de liderar la gestión laboral de Facebook, asegura que manejan una política de transparencia a la hora de ofrecer trabajo a los aspirantes. Además, argumentan que el proceso de selección permite conocer muy bien al candidato y sus limitaciones.

Facebook miente a la hora de contratar a sus empleados

Pero según Speagle, eso no es acreditable, teniendo en cuenta que él sí ha padecido ciertos antecedentes de depresión y ansiedad, lo cual no es compatible con el trabajo que le delegaron realizar. Pero el reportaje sobre las condiciones laborales de Facebook va más allá.

De acuerdo a la investigación, el contrato que firman los moderadores de contenido debe tener una productividad del 98%. Pero con la formación y el talento de estos moderadores, el resultado máximo es del 92%. Además, el problema se acentúa por las mismas condiciones laborales de sus sedes.

Se sabe que la sede ubicada en Tampa, Florida, es considerada como una de las más sucias. La prueba de ello se encuentra en los baños repletos de sangre menstrual y excremento. En las oficinas, sobre los escritorios, es posible observar vello púbico, rastros de uñas, saliva y otros rastros corporales.

 

Condiciones laborales catastróficas

Pero por si fuera poco, en el escenario de esta sede es posible observar peleas tanto verbales como físicas. Todas estas condiciones laborales de Facebook llegan a su punto máximo, tras la confesión de muchos empleados que han afrontado acoso sexual, o bien, han sido víctimas de robos.

La cuestión no acaba allí. Algunos empleados tienen una paga de tan solo $15 dólares por hora, lo cual representan una cifra que está muy debajo de lo que representa el promedio de lo que deben ofrecer a los empleados en dicho Estado.

Tener el privilegio de faltar al empleo por condiciones de enfermedad tampoco es posible, debido a que las mismas leyes de Florida no las exige. Este hecho conlleva a que los despidos de los trabajadores de Facebook sean constantes.

Al día, los trabajadores solo cuentan con dos pausas de tan solo 15 minutos, además de 9 minutos más para cuando deseen tomarse un respiro para afrontar la carga emocional que significa trabajar para Facebook.