Estafa en google play: apps que hacen clicks en anuncios

En Google Play, para que una app se categorizada como oficial, se necesita de un periodo de acreditación. No es fácil obtener la tener la confianza de esta plataforma para que una app pueda ser usada con seguridad por los usuarios de Android. El código de la app es estudiando profundamente.

Sin embargo, hace poco se han venido presentando casos de estafas en lo relativo a la calidad de las apps. El más reciente hacía eco de cómo CamScanner realizaba la tarea de instalar un malware en tu dispositivo, para poder extraer información sobre lo que ocurría en tu teléfono.

Ahora, la atención está centrada en dos aplicaciones que tienen la virtud de dar clic sobre los anuncios de las páginas y apps que utilizas. Lo curioso es que estas apps de Google Play Store, han alcanzado alrededor de 1.5 millones de descargas. Por lo que se habla de un alto impacto.

 

Las dos aplicaciones encargadas de las estafas

Ambas aplicaciones pertenecen a la misma empresa desarrolladora. Las aplicaciones: Idea Note y Beauty Fitness. La primera aplicación se hace cargo de permitirte tomar notas con colores. Y la segunda está a cargo de brindarte formación para que tengas un buen entrenamiento físico.

Esta última es la más valorada. Pero desde que se anunció el descubrimiento de su actividad maliciosa, muchos usuarios han decidido borrarla. Y es lo más aconsejable porque no se sabe aún los alcances que puede tener esta app dentro de la información que manejes en tu teléfono.

Bueno, de hecho, ya ha eliminado estas aplicaciones de Google Play Store. Aunque la app podría seguir ejerciendo su actividad, en el caso de que la tengas aún instalada, o bien, porque encuentres el APK de instalación a través de los buscadores que existen en Internet.

 

Las estafas de los clics perjudican el mercado online

¿Por qué es sancionable que una aplicación esté realizando clics sobre anuncios de publicidad? Se considera como estafas que un software este realizando esta actividad, porque detrás de los anuncios de publicidad existe toda una industria que le permite a Internet generar contenido y difusión.

Actualmente son muchos portales de noticias y contenido online operan en asociación a lo que es el sistema de Adwords. Se trata de una industria de la que viven miles de personas y en la que invierten millones de empresas. Que un software de clic sobre estos anuncios, desacredita que los éstos mismos provengan de clientes potenciales.

De manera que Google Play Store tiene una responsabilidad muy enorme de cara los anuncios. El servicio que oferta Google es el de conectar las empresas con los clientes, no el de los malware con las empresas. Así que la visualización o clics sobre publicidad, se convierte en una práctica ilegal, que solo beneficia al creador del malware.