España prepara una ley para financiar RTVE a través de netflix y hbo

Netflix, al igual que HBO, son plataformas de streaming que se han convertido en los mejores canales para obtener entretenimiento audiovisual. El posicionamiento de estas plataformas es cada vez más fuerte. Y eso ha hecho en España que los canales públicos y privados pierdan visibilidad.

Uno de esos canales es precisamente el famoso RTVE. Ante el modo en que Netflix y HBO se están apoderando del mercado audiovisual, el gobierno de Pedro Sánchez ha estimado que precisamente estas plataformas, aporte parte de sus ingresos para darle respaldo a Radio Televisión Española (RTVE).

Y es que para ajustar, recientemente Netflix incrementó el valor del servicio a los clientes de España. La factura subió alrededor de un 30%.  Se trata de un alza que se ha efectuado en menos de dos años. Y claro, la mayoría de los clientes no han dudado en aceptar esta nueva subida.

 

Un mercado online que se lleva toda la atención

Es lo que menos se puede esperar, de un servicio streaming que te evita el tener que convivir con la emisión de anuncios comerciales, que son precisamente el factor que más desalienta al televidente. Pero a sí mismo, son precisamente estos anuncios lo que le dan sostenibilidad a los canales.

Detrás de la idea de que Netflix o HBO se conviertan en entidades que aporten a RTVE, existe todo un trasfondo económico muy fuerte. De hecho, existen legislaciones por parte de la Comisión Europea que tienen impacto sobre esto. La iniciativa del gobierno de Pedro Sánchez está impulsada propiamente por el ministerio de Economía y Hacienda.

Esta entidad de España, acude a la directiva 2018/1808 del Parlamento Europeo  y del Consejo. Esta normativa, donde se especifica la prestación de los servicios de comunicación audiovisual. Esta ley, prácticamente anuncia que se puede regular el campo de entretenimiento audiovisual, teniendo en cuenta la evolución tecnológica y la aparición de “nuevos modelos de negocio”.

¿Estará España preparada para dejar de lado sus canales tradicionales de televisión?

Ello implica a sí mismo, el cambio que se viene realizando sobre las pautas comerciales y la promoción de marcas. El Ministerio de Economía y Empresa ha decidido plantear en consulta pública 25 preguntas que buscan reflexionar a los agentes implicados sobre la modernización audiovisual.

Una de esas preguntas es precisamente si se considera oportuno que la actual situación que ofrecen plataformas como Netflix o HBO en España asegura el rendimiento y valor que están representando otros canales como RTVE. Lo que se cuestiona de fondo a estas plataformas es si resulta coherente que dicho servicio, afecte a la situación actual del sector, perjudicando a otros canales.

 

 

Todas las preguntas planteadas por el Ministerio de Economía, buscan precisamente cuestionar hasta qué punto las nuevas tecnologías afectarán al interés de la audiencia pública. Aquí se está hablando de una desviación de la atención de un público determinado, que puede afectar al destino del público en general de España.

El consumo de contenido de interés general vs el contenido de puro entretenimiento

Para que canales como RTVE se sostengan, es necesario que exista un consumo por parte de los televidentes. La pregunta de fondo es si resulta coherente descartar lo que ofrecen este tipo de canales, como lo puede ser la emisión de “acontecimientos de interés general”, a cambo de un contenido enfocado en el cine y la televisión.

Si Netflix y HBO continúan posicionando de manera tan fuerte, una empresa como RTVE no podría competir con estas plataformas y por lo mismo no tendría recursos para seguir ofreciendo contenido de interés general. Hay que garantizar la emisión de noticias y la transmisión de contenido político por parte de estos canales.

Claramente existe una preocupación frente a lo que es el consumo de contenido. Además de eso, hay que tener presente que el consumo del contenido que ofrecen estas plataformas de Netflix o HBO, también imponen otro tipo temáticas que no siempre coinciden con la perspectiva cultural del ciudadano europeo.

¿Tiene Netflix y HBO un compromiso frente a España?

En el momento canales como Telecinco y Cuatro, están siendo financiados por contribuyentes como Mediaset. Antena 3 y La Sexta están recibiendo el respaldo de Atresmedia. Movistar, Vodafone y Orange, también han dado su respaldo a la televisión pública, como también en el desarrollo de cine y cultura de España y el resto de Europa.

Queda entonces abierta la pregunta de si ahora llega el turno de Netflix y HBO, como otros medios, de dar su cobertura a canales como RTVE.