Emiratos Arabes descubre como hackear el iPhone con éxito

El tema que más ha causado revuelo en la sociedad tiene que ver con la vulneración de la privacidad, por lo que en esta ocasión, la agencia Reuters ha informado sobre una gran noticia en donde son protagonistas los Emiratos Árabes y los iPhone de Apple. Es que al parecer el país árabe ha estado utilizando una herramienta tecnológica para piratear los iPhone y extraer datos personales, ya sea emails o fotografías.

Emiratos Árabes usa una herramienta de hackeo denominada “Karma”

Karma era llamada una herramienta de hackeo diseñada por grandes hombres de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos, y era tan sofisticada que tan solo conociendo los números de teléfono o las direcciones de correo, se podría realizar el hacking, por lo que no era necesario que el propietario del móvil fuera víctima de alguna treta de ingeniera social o accediera a algún enlace.

Desde entonces, los Emiratos Árabes Unidos han tenido la oportunidad de acceder a informaciones confidenciales de los diplomáticos, activistas e incluso líderes extranjeros, ya sea correos electrónicos, imágenes, textos, ubicaciones o contraseñas, por medio de esta herramienta.

Hasta el año 2017 “karma” se consideró efectiva

Desde su creación, Karma ha sido una herramienta creada para el acceso remoto a los iOs, permitiendo que se tenga, mediante un sofisticado sistema de “segmentación automatizado”, la información del dispositivo.

Si, se ha detallado que los dispositivos con sistema operativo Android se han mantenido seguros y fuera del alcance de Karma, sin embargo, Reuters explicó que Emiratos Árabes Unidos consiguió junto a un grupo de ex agentes de inteligencia del gobierno de Estados Unidos hackear los dispositivos iPhone de varios activistas durante los años 2016 y 2017 por medio de este hacking, previo a una actualización de seguridad de Apple. Desde entonces, los autores de Karma se han encontrado con más problemas para el hacking de iPhone.

Hasta ahora se pensaba que solo Estados Unidos, China y Rusia eran capaces de desarrollar un “arma” de tal calibre como lo es el “Karma”, pero esta noticia pone sobre la mesa las capacidades de otros países para poder contar con semejante tecnología.

 

Por el momento, tanto Apple como el gobierno de los Emiratos Árabes se han negado a hacer declaraciones y no se ha demostrado en la actualidad que el Karma se sigue utilizando, pero si podemos decir que sus funciones han quedado muy debilitadas tras las actualizaciones de software que ha llevado a cabo Apple.

Diplomáticos afectados por el Karma

Reuters detalla que en 2017, los agentes utilizaron esta arma para piratear los teléfonos móviles de muchos diplomáticos, como Mehmet Şimşek, el viceprimer ministro de Turquía; emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, y el jefe de asuntos exteriores de Omán, Yusuf bin Alawi.

Ahora bien, aunque en la actualidad no se ha demostrado que se utilice esta herramienta, debemos tener en cuenta que el “Karma” fue una herramienta utilizada por el gobierno de los Emiratos, por lo que nadie descarta la idea de que pueda haber otro tipo de herramientas similares por el mundo. Así que para evitar esto, siempre será necesario actualizar nuestro iOs a la última versión.