El wifi 6 y sus ventajas

A principios del año 2016, se anunció la llegada de la tecnología Wi-Fi 6. Se estimaba que estaría disponible para el último trimestre del año. Una tecnología que estaría certificada por Wi-Fi Alliance, dándose a conocer en Austin, Texas, el día 16 de septiembre del 2016.

El presidente de Wi-Fi Alliance, el señor Edgar Figueroa, dijo que son muchas las ventajas que supone trabajar con wifi6 y que marcará un hito en la historia de las telecomunicaciones. La esencia de este wifi6 es garantizar un tipo de navegación mucho más rápida y fluida.

Así, se facilitará el servicio de los proveedores de red y se crearán nuevas tecnologías en materias de aplicaciones para aprovechar esta sofisticación. Claramente las ventajas principales tienen que ver con la carga de contenido y la facilidad de mantenerse conectados.

 

El salto de la tecnología 802.11ac a la 802.11ax

Hay que dejar en claro que la llegada del wifi6 no pretende convertirse en una nueva forma de conexión a las redes. Simplemente se trata de una actualización a su estándar, lo que permite que los routers y los dispositivos tengan una mejor sincronización para enviar o recibir ondas de Wi-Fi.

Esto permite que los usuarios se mantengan en línea, mientras el consumo de energía de los dispositivos, ya sean móviles u ordenadores, consuman menos energía. La empresa ha tenido que salir a aclarar bien el concepto del wifi6, ya que no han percibido correctamente la magnitud de esta tecnología.

Hay personas que suelen confundirse con el nombre genérico de 802.11 ax, y su relación con las anteriores tecnologías de 802.11ac y 802.11n. Precisamente, el estándar denominado como 802.11ac, es considerado como el Wi-Fi 5. Así que solo se trata de un paso adelante frente a la optimización ya alcanzada previamente.

 

Contará con un protocolo de mayor seguridad

Pero, no todo se trata de velocidad a la hora de hablar de las ventajas de wifi6. Se habla de un mejor rendimiento en todo el ecosistema digital, lo que permite que todas las herramientas sean más eficaces y por lo mismo las aplicaciones.

Las ventajas que ofrece la tecnología de wifi6, inician desde un tipo de protocolo de seguridad mucho más estable y sofisticada. Se habla del protocolo WPA3 y el acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA). Esta es ultima ventaja representa al modo en que los canales aumentan su eficiencia en la red y latencia cuando existe un gran número de usuarios aprovechando la red.

También se habla de la tecnología MU-MIMO que permitirá que un punto de acceso pueda tener un mayor número de equipos conectados al mismo tiempo. Por otra parte, los canales del wifi6 trabajarán a una frecuencia de 160Mhz. Esto permite que la batería consuma menos energía.

Luz verde a los fabricantes de equipos

La ventaja más notable que percibirán los usuarios, sobre todo aquellos que no profundizan en materia de tecnología, es que la velocidad del wifi6 será un 40% más avanzada que la del wifi con la que operan los equipos actuales.

El anuncio de la disponibilidad de esta tecnología ha dado luz verde a los fabricantes de dispositivos y equipos que operan con wifi. Claramente, representa una ventaja que revolucionará el mercado digital y que ya está disponible en equipos como el iPhone 11 y el Samsung Galaxy S10.