El nuevo servicio de localización de Apple usa dispositivos cercanos

En el evento tecnológico WWDC del año 2019, Apple dio a conocer una buena variedad de novedades. Pero la que mayor impacto tuvo, la que mejor atención recibió, fue la relativa a la localización de los dispositivos Mac. En caso de pérdida, ahora existe un método fascinante para encontrar tu equipo.

Y es que, a partir de ahora, todos los ordenadores Apple cuentan con la funcionalidad de ser beacons. ¿Qué quiere decir esto? Que los dispositivos MAC contarán a partir de ahora una señal de broadcast. Esta señal está integrada en todos los dispositivos, gestando así una red que permite identificar a todos los MAC que están cercanos.

Esta virtud viene integrada en el nuevo MacOS Catalina. La tecnología de “Findmy iPhone” y la conocida como “FindMy Friends”, pasan ahora a sintetizarse en “FindMy”. Así, los dispositivos envían señales Bluetooth para facilitar la comunicación entre estos mismos.

 

FindMy, una tecnología muy eficaz

Ya sea porque extravíes tu MAC, o bien, porque te la hayan robado, ahora será mucho más fácil dar con su localización. Hay que tener en cuenta que precisamente una de las funcionalidades de “FindmyDevice” es su conectividad con el sistema de iCloud. Una funcionalidad que permite a distancia borrar contenido de nuestro MAC o bloquearlo.

Sin embargo, el problema de la tecnología “FindMyDevice” se encuentra en qué si el usuario decide desactivar el Wifi o sencillamente apaga el dispositivo, no existen manera de que dicha funcionalidad entre en acción.

Así que el lanzamiento de macOS Catalina y también el iOS 13, trae consigo la optimización de la tecnología “FindMy”, permitiendo la conectividad de todos los equipos. Ya sea Mac, iPad o iPhone, estos dispositivos se convierten en beacons gracias a la alternativa del Bluetooth. Así, sabremos en qué lugar se encuentra el equipo cuando no esté conectado a una red.

Apple sigue innovando sin descanso

De acuerdo a la empresa Apple, esta conectividad entre dispositivos acontecerá de manera anónima y cifrada. La “red” se construye de manera anónima y tenga un bajo consumo para los equipos. De acuerdo a la empresa, ni siquiera la misma Apple podrá inmiscuirse en dicha red y entender así que dispositivo está extraviado.

Eso es algo esencial, porque si en la red se sabe que el dispositivo se encuentra en modo extraviado, inteligentemente alguien aprovechará dicha información para acudir al “rescate”, o, mejor dicho, “robo” del dispositivo.

En el momento Apple asegura estar creando una nueva funcionalidad para bloquear un MAC haciendo uso de los dispositivos iPhone o iPad. El bloqueo se realizaría a través de Touch ID, por lo que, para poder desbloquearlo, se necesitará de la huella dactilar de la persona.