El ECG de apple watch vs los equipos de hospital

El ECG (Electro CardioGrama) ha marcado un antes y un después en cuanto a salud. Pero, ¿qué tal es respecto a los equipos de hospital? Está claro que estas soluciones que podemos llevar en la muñeca pueden ser cómodas, pero nunca serán lo mismo. ¿O sí?

 

ECG de Apple Watch: ¿tan bueno como el de los equipos del hospital?

El lanzamiento del Apple Watch Series 4 ha supuesto un antes y un después en el mundo de la medicina, porque la versión más actual puede registrar el ritmo cardíaco con mucha precisión. Incluso tanto como un ECG de un hospital. ¡Hablamos de los mismos resultados!

Durante este tiempo se han hecho muchas pruebas para comprobar cómo de efectivo es el ECG del Apple Watch. Y lo cierto es que los resultados son maravillosos, porque no tienen ningún desperdicio.

La fiabilidad del electrocardiograma del Apple Watch es mayor de lo que a priori se espera al tratarse de un reloj inteligente. Pero lo cierto es que los resultados sorprenden, porque superan las expectativas generadas.

Para comprobarlo, se llevó a cabo una prueba entre el ECG de un hospital y el que ofrece el Apple Watch. El del hospital contaba con 10 electrodos distribuidos por todo el cuerpo y desde 12 planos distintos. Mientras que el Apple Watch 4 solamente dos; uno situado en la parte trasera del reloj y otro en la Corona Digital.

Estos electrodos son necesarios para medir la actividad eléctrica del corazón y determinar el ritmo, por eso son tan importantes. Y con esos dos que tiene el reloj de Apple, es posible cerrar el circuito eléctrico y medir.

Es por ello por lo que hay diferencias entre ambos. Según señala el doctor Marcus, el Apple Watch solo realiza la medición en un único punto del cuerpo. Sin embargo, lo que es el electro que se realiza en el hospital,  lo hace desde varios lugares, para así conocer los motivos de una anomalía cardíaca.

Digamos que para detectar cualquier anomalía, el Apple Watch puede ser suficiente e incluso comparable con el ECG de los hospitales. Pero para obtener más detalles sobre la misma, sí deberíamos ir a un hospital. No obstante, con saber esto es suficiente para detectar cualquier problema a tiempo.

 

El Apple Watch es una herramienta de prevención

En muchos casos el ECG del Apple Watch es tan efectivo como el de los hospitales, sobre todo en cuanto a materia de prevención. Por lo que se puede utilizar como tal y también para primeras atenciones; es por eso por lo que es importante considerarlo. Tiene mucho potencial, y seguro que irá evolucionando.

No obstante, en estos momentos ya permite tomar una lectura precisa similar a la que las máquinas del hospital pueden hacer. Por lo que a modo de prevenir es estupendo para cualquier persona con problemas cardíacos conocidos o no, simplemente por curiosidad, para prevenir antes de que sea tarde.

 

¿Terminará siendo tan efectivo como el electro de un hospital?

Realmente falta esa información sobre los motivos de la procedencia de la anomalía cardíaca que sí conseguimos en un hospital. Pero es una primera manera de actuar y así prevenir enfermedades más serias.

Por lo que todo lo que se pueda hacer antes, bienvenido sea. Sobre todo si esto sucede estando en casa, en la calle o en cualquier lugar, lejos de un hospital. Para ganar tiempo.

En los próximos años veremos muchas más funcionalidades

Si bien es cierto que por ahora el ECG del Apple Watch detecta únicamente fibrilaciones auriculares en el corazón. Es una anomalía concreta que puede causar problemas graves de salud, por lo que es importante prevenir de cara a detectar cualquier posible enfermedad a tiempo.

Pero es el principio de algo grande, porque en los próximos años veremos cómo evoluciona con actualizaciones de software. Por lo que es el principio de algo muy importante para nuestra salud, de ahí a que cada vez más fabricantes inviertan apps y gadgets de salud.

Por lo que si quieres hacerte un ECG en cualquier momento y sin tener que ir a un hospital para ello, solo necesitas comprarte un Apple Watch. Tendrás que tener también un iPhone y configurarlo para exprimirlo junto con tu smartphone. Así que ahora solo queda que lo pruebes.

 

¿Qué te parece? ¿Te sorprende su potencial?