Desarrollan una rom para cargar android en tu nintendo switch

¿Te imaginas disfrutar de Android en tu Nintendo Switch? Algunos desarrolladores han trabajado duro para que esto sea posible, porque han desarrollado una ROM para cargar Android en la Nintendo Switch. ¿Quieres saber cómo lo han hecho?

Android en Nintendo Switch

A lo largo de estos últimos años hemos visto que los desarrolladores pueden hacer completamente de todo. Incluso cargar la ROM de Android en una Nintendo Switch.

Recordemos, que Android es el sistema operativo de Google que funciona en smartphones de Samsung, Huawei, BQ y muchos otros fabricantes. Pero no es la primera vez que vemos cómo logran exportarlo a consolas u otros dispositivos.

Sin embargo, esta vez ha conseguido formar parte de la Nintendo Switch. Estamos ante una de las consolas más populares de los últimos tiempos; porque es cómoda, portable y permite jugar a muchos juegos.

Esta Nintendo Switch tiene un procesador Nvidia Tegra modificado similar al de la Nvidia Shield TV, lo que permite que los desarrolladores puedan crear ROMs Android compatibles con la consola. Que es justo lo que ha decidido.

Y si hace un tiempo ya se consiguió algo similar con una versión de Ubuntu, ahora un desarrollador de XDA ha desarrollado “switchroot”. Es una ROM no oficial que se basa LineageOS 15.1, Android 8.1 Oreo, para la Nvidia Shield TV. Se trata de la primera ROM no oficial que se crea para esta consola; y funciona en modo portátil y dock, por lo que no tiene desperdicio.

 

¿Qué se necesita para probarlo?

 Se necesita una microSD. No es una ROM al uso porque por lo general se elimina el firmware preinstalado y se flashea un sistema operativo nuevo en la memoria del dispositivo. Pero no es esto lo que se hace.

Lo que se ha conseguido es una imagen bootable a través de una microSD. Es decir, Android está instalado en una tarjeta de memoria externa y se puede ejecutar en la Nintendo Switch a partir de ella.

Es decir, introduces la microSD y tienes Android en tu consola. Pero sacas la microSD y puedes seguir usando la Switch como lo que es, una consola. Además, haciéndolo así se evitan baneos de Nintendo.

Por tanto, esta ROM viene con TWRP preinstalado para que se pueda instalar las apps de Google, perfiles personalizados para mejorar el rendimiento de la CPU y de la GPU, soporte de audio y también para los Joycons a través del bluetooth.

Lo que no funciona es el Deep sleep, por lo que tiene un consumo de batería bastante elevado. Nada que no se solucione con el cargador al lado. Tampoco funciona la rotación automática ni el control táctil tan bien. Pero es normal.

Cómo instalar la ROM

Los pasos están publicados en el hilo oficial de XDA. Por lo que solamente hay que echarle un vistazo y seguirlos uno a uno. Son los siguientes:

  1. Elige la imagen según el tamaño de tu tarjeta SD
  2. Escribe la imagen en la tarjeta de SD con apps como balenaEtcher (no te sorprendas si te lleva 1 hora – depende de la velocidad de tu tarjeta)
  3. Descarga las GApps para Android 8.1. desde OpenGApps. Usa ARM64 y guarda el archivo en la partición de la nueva SD
  4. Descarga el zip «Shield-ifier” y guárdalo en la SD (así la Switch se identificará como Nvidia Shield TV para instalar la app Nvidia)
  5. Carga y arranca en TWRP manteniendo pulsado VOL + cuando seleccione la configuración de Android
  6. Monta primero en TWRP. Luego instala las GAPPS, limpia la caché con dalvik y haz clic en flashear el ZIP en TWRP
  7. Reinicia e inicia la consola en Android
  8. Realiza la configuración inicial y actualiza desde la Play Store la app de Nvidia

 

¡Ya lo tienes! Estos son los pasos a seguir para poder tener la ROM de Android en tu Nintendo Switch. Si tienes cualquier duda, desde el hilo oficial que te compartimos podrás ver todos los pasos a seguir y el procedimiento.

Verás también los problemas y errores con los que se han encontrado otros usuarios, para que los tengas en cuenta a la hora de instalar la ROM.

Es un procedimiento un tanto complicado para los usuarios que no estén en este mundillo. Pero no tiene desperdicio. Por lo que si quieres una ROM para cargar Android en tu Nintendo Switch, pruébalo.