Crece el acoso a los maestros a traves de Facebook

Facebook es escenario constante de ciberacoso. En España se generó una gran difusión y polémica a la situación de un maestro de Castellón que recibió ciberacoso por esta famosa red social. Los acosadores no eran otros que dos padres de familias.

El juez que llevaba este caso, estableció una sentencia en contra de los dos padres por motivo de calumnia. Esta situación ha sido analizada desde distintos ángulos, pero casi todos coinciden en la importancia de brindar mayor protección a los docentes para que se no se repitan estos casos.

El sindicato ANPE, es decir, la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza, ha anunciado existe una fuerte tendencia que aumenta y aumenta en materia de ofensas provenientes de padres de alumno hacia los docentes. Y para ello, los padres están acudiendo al ciberacoso a través de Facebook y Whatsapp.

 

ANPE y STEPV: dos sindicatos comprometidos con la voz del docente

David Beltrán, que pertenece al ANPE de Castellón, ha indicado que este tipo de acoso se intensifica en la época de exámenes. Para evitar este fenómeno este docente propuso una campaña donde se le otorga el respeto a los docentes a través de estos medios digitales.

ANPE ha indicado que este fenómeno se ha visto impulsado también por la clase política, en tanto se le acusa a la educación de los problemas actuales, en vez realmente asumir la realidad de las legislaciones educativas actuales.

Por ejemplo, los políticos problematizan la cuestión de colocar deberes a los estudiantes, en vez de reflexionar sobre temas más serios sobre la legislación española. Otro de los sindicatos docentes, el STEPV indicó que aunque el ciberacoso no es tan generalizado, sí se están obteniendo otro tipo de reacciones igual de irrespetuosas.

La sobreprotección de la Inspección Educativa hacia las familias

Facebook no es la única plataforma y Whatsapp tampoco. El asunto es que el caso del maestro de Castellón se presenta como un caso aislado, en tanto es el único que por ahora cuenta con una sentencia condenatoria. Porque se hablan de incluso casos donde se generar grupos de Whatsapp donde se calumnian y critican a los maestros.

En estos casos, los argumentos de los padres tienen poco fundamento. Los sindicatos comentan además que la Inspección Educativa está restándole importancia a la voz de los docentes y ha establecido una actitud de sobreprotección ante los alumnos y las familias. Por eso, exigen que existan medidas de protección a favor del maestro, tanto en el ciberacoso como en la vida cotidiana.

Otro de los docentes, Alejandro López, indica que partidos políticos como el PP o CS para desvirtuar la programación didáctica de los maestros en los instituciones de enseñanza. Y esto supone, desde el punto de vista pedagógico de los sindicatos, un problema serio.