Como usar KODI para ver tus series y pelis preferidas

¿Qué es Kodi y como funciona?

 

Kodi es la aplicación anteriormente conocida como XBMC (Xbox media center) que decidió cambiar de nombre y pasar a denominarse KODI simplemente. Se trata de una aplicación con muchos años de vida, y que permiten convertirse a tu ordenador, en un centro multimedia en el que poder reproducir, videos, musica y fotos.

 

Estas son las características con las que se ha ganado la fidelidad de miles de usuarios alrededor del mundo y todos estos años. A continuación pasaremos a explicarte, como descargar y configurar de manera básica esta aplicación.

¿Qué plataformas lo soportan?

En sus orígenes (2002) cuando apareció XBMC, se pensó en las xbox rooteadas. A continuación se pasó a PC, y dado que es una app de código libre, pronto pudieron realizarse las correspondientes versiones Linux, macOS, iOs, Android y Raspberry Pi.

Otra de sus características, es que se trata de una app modular, que puedes configurar a tu gusto. No solo por los temas o skins para personalizar el interfaz, sino porque tiene un sistema de add-ons con los que añadir más funcionalidades.

Estos addons permiten ver diferentes canales de tv, Plex, soundCloud, youtube o servicios de predicción meteorológica. Directamente desde la nube.

Descargar e Instalar Kodi

Lo primero que debes hacer es ir a su página de descargas y descargar la versión instalable del sistema operativo que te guste. En este artículo, nosotros lo haremos sobre Windows.

Una vez lo hayamos elegido, podremos seleccionar las versiones Release y Nightly. Las Nightly las dejaremos a un lado, ya que se tratan de versiones beta de la aplicación

 

Le darémos a descargar y a continuación comenzará la descarga de la aplicación. Una vez descargada, instálala sin mayor problema.

Configuración inicial

Cuando abras la aplicación por primera vez, te pedirá que aceptes una serie de permisos para que pueda comunicarse con el exterior, y a continuación verás absolutamente todo el interfaz en ingles.  Si quieres cambiar a español u otro idioma, deberás acceder a través de la rueda dentada arriba a la izquierda, pulsa en “Interfaz Settings” y “Language”, busca Español y se procederá a su instalación y seteo.

Desde esta ventana de Kodi, también podrá cambiar los Ajustes del reproductor para elegir el idioma en el audio y subtítulos, la resolución por defecto, o los controladores instalados. Por último busca los Ajustes de contenido, para elegir en que directorio están tus archivos que deben reproducirse como música.

En esta nueva pantalla que te aparece, simplemente pulsa en la opción “Añadir música”. Se abrirá una nueva ventana “añadir fuente de música”, que si no la has modificado hasta ahora, estará vacía. Pulsa buscar para encontrar una carpeta donde almacenes habitualmente tu música.

Te aparecerá por último un navegador en el que tienes que buscar la carpeta donde tengas los archivos multimedia que quieras añadr. Cuando encuentres la carpeta haz click sobre ella para entrar y dale OK.

Ahora volverás a la pantalla anterior, solo que con la dirección de la carpeta que acabas de añadir. Es importante que hagas click en Añadir y confirmes la seleccion.

Deberás repetir el procedimiento con tu música, videos o fotos para configurar el origen de todos estos tipos de archivo. Puedes añadir localizaciones externas también del tipo USB o discos duros externos. Una vez esté todo, cuando entres de nuevo a Kodi, te aparecerán todos estos archivos en la pantalla principal.

 

Esta es la configuración básica de Kodi, ahora podriamos buscar add-ons, y servidores que nos proporcionen canales y contenido externo de manera gratuita.