Como medir la temperatura con tu dispositivo android

Se estima que a futuro, los teléfonos móviles te ayudarán a monitorear de manera constante tus signos vitales y tu salud. De hecho, algunas compañías están trabajando desde ya para que a través de una gota de sangre, el mismo smartphone te informe sobre cómo está marchando tu metabolismo y si hay algo por arreglar.

Tal como avanza la tecnología hoy en día, eso no representa algo tan descabellado. En el momento todos tenemos la intuición que las tecnologías siguen prosperando y que por lo mismo esa eficiencia de los smartphone no resulta tan increíble. Ese es el futuro que inexorablemente nos espera.

Y una prueba de ello se puede encontrar incluso en el modo en que tu teléfono puede percibir la temperatura del ambiente de tu casa. Sí, si aprovechas bien los distintos sensores que cuenta tu teléfono puedes tener en perspectiva cual es la temperatura y humedad que existe en tu casa.

Smartphone dotados con sensores

¿Por qué es esto posible? Porque los actuales dispositivos móviles, cuentan con sensores bastante similares a los sensores de temperatura que existen hoy en día para los hogares. Sí, esos sensores que representan una pantalla y que te permiten bajar la temperatura a través de una pantalla táctil. Los menos modernos cuentan con sistema de botones.

Pues bien, esa misma tecnología vigente en esos sensores y sistemas de monitoreo para el calefactor de tu hogar, viene a estar proyectada en tu mismo smartphone. Tanto así que solo hará falta que hagas uso de una aplicación para que ésta misma se haga cargo de darte una idea exacta de la temperatura de tu hogar.  

Antes de hablar propiamente de algunas de las aplicaciones que te podrían servir para consultar la temperatura de tu hogar, nada más oportuno que hablar de que factores entran en juego para que tu teléfono reconozca la temperatura de un entorno. Así, vas a tener claridad de cómo funciona esto:

Sensores internos de humedad y temperatura: los sensores que hoy en día existen en los teléfonos han sido incluidos por los fabricantes de tecnología, para reconocer si existe alguna entrada de agua. De hecho, son integrados más que todo para percibir hasta qué punto los componentes se está sobrecalentando. Por ejemplo, tal como ocurre con el procesador o la memoria RAM.

Temperatura de la batería: los teléfonos de hoy en día, cuentan con un sensor de batería. Este sensor, entra en juego con la temperatura misma del ambiente. Para poder ofrecer una idea clara de cuanto rendimiento puede brindar la batería, el smartphone se apoya en este sensor para hacer un buen uso de la energía.

Esa es la razón por la que tu celular no explota cuando estás en un lugar donde hace mucho calor.

Datos de Internet: para medir la temperatura exacta de tu entorno y/o vivienda, el teléfono puede tomar como referencia un dato exacto de la temperatura del lugar del mundo en donde estás. Luego, basándose en un cálculo algorítmico, puede deducir la temperatura que debería existir en tu lugar.

Obviamente, toma como punto de apoyo, los datos derivados de los dos sensores anteriores. Sin embargo, este tipo de cálculo algorítmico tiende a ser poco preciso. Ya que generalmente, el dato ofrecido por Internet de la temperatura de un territorio es muy relativo.

Las aplicaciones

¿Cómo aprovechar entonces los sensores? Resulta bastante obvio que la solución se encuentra en encontrar una aplicación que se haga cargo de realizar el famoso cálculo algorítmico en el que entran en juego los sensores principales de tu smartphone. Hacerlo de manera manual te exigiría mucho tiempo y esfuerzo.

Por eso, algunas de las aplicaciones más brillantes que puedes usar como termómetro son las siguientes:

Intelillgent System: este termómetro es el más tradicional y sencillo que existen en el mercado de aplicaciones. Bueno, aunque se trata de un termómetro que es del todo gratuito. Su lógica algorítmica estaba basada en el sensor de humedad y temperatura, como también en el nivel de calor de la batería.

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kermed.thermometer&hl=es

Mobital: este termómetro es considerado como uno de los mejores y tiene una optimización más sólida que el anterior. Trabaja con los dos sensores ya nombrados, como también siguiendo un estudio en tiempo real de las temperaturas del planeta. Los datos que ofrece aparecen en grados Centígrados y Fahrenheit.

Puedes descargarlo a través del siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tr.kavuntek.thermometer&hl=es

¿Para qué te servirán estos termómetros?

Claro, vale la pena plantearnos esta pregunta. Quizá los descargues y te resulte muy curioso identificar la temperatura del ambiente de tu casa. Pero después de llevarte esa sorpresa de contemplar la temperatura de tu casa en pantalla, lo más seguro es que decidas eliminar la aplicación.

La cuestión de fondo aquí no es usar la app para saber la temperatura de tu ambiente. Es un dato que quizá no tenga importancia, porque a la larga se trata de una cifra. Sin embargo, esa cifra puede ayudarte a entender cómo tu metabolismo se relaciona con el entorno.

Para no ir más lejos, si estás padeciendo de mucho calor, la temperatura develada por la app te ayudará a entender si realmente la temperatura está muy elevado, o bien, si son cambios en tu cuerpo lo que te tienen así. Aunque obviamente el termómetro no te servirá para medir la fiebre.