Como escuchar música y cargar la bateria si tu movil no trae mini jack

La nueva generación de smartphone ha decidido dejar de lado el servicio del mini jack. ¿Qué quiere decir esto? Que se está omitiendo el añadir el puerto de conexión en los smartphone, lo que deja de lado la disponibilidad de la música móvil. O bueno, esa es la decisión que hasta ahora mantienen buena parte de los fabricantes de esta tecnología.

La decepción por la ausencia del mini jack es bastante grande. El descontento por la falta de este puerto no solo se ve reflejado en que ya no podrás escuchar con auriculares la música móvil, sino que también será un problema en lo referente al no poder escuchar tus canciones mientras cargas la batería de tu teléfono.

¿Existe alguna solución para este dilema? Así es, existe una alternativa que te permite seguir disfrutando de la música aun cuando tu teléfono móvil este desprovisto del mini jack. Porque generalmente, las personas que deciden cargar su teléfono mientras escuchan música móvil, suelen apagar la pantalla.

Un cable USB-C de doble puerto

Pero sería muy triste que siempre tengas que tener tu pantalla activa para poder escuchar música; algo que es contraproducente, teniendo en cuenta que estas en el periodo de carga de tu teléfono y quieres reducir el consumo de energía de tu batería.

El primer paso para cargar tu teléfono consiste en adquirir un cable USB-C que integre al mismo tiempo el cable cargador y el cable del jack 3,5 mm. Este es un producto que empieza a popularizarse cada vez más, como resultado de la decisión que han tomado los fabricantes de no incluir el mini jack en los teléfonos móviles.

De manera que con un conector de este calibre, como el que acabas de ver en la imagen anterior, podrás realizar la carga de tu teléfono mientras acudes al uso de tus auriculares tradicionales. En el momento, este tipo de conector es compatible con equipos como Motorola Moto Z, Letv 2, Huawei Mate 10 y Xiaomi 6, entre otros.

Una solución inteligente para mantener la tradición

En el momento es la solución más práctica para que puedas seguir disfrutando de tu música móvil, tal como lo venías realizando tradicionalmente. El costo de este cable no es tan alto. De hecho, es mucho más económico frente a lo que representan los auriculares inalámbricos, que se encuentran tan de moda hoy en día.

La razón por la que se decidió erradicar el mini jack, como puerto tradicional de los smartphone obedece a distintas razones. El primero de ellos tiene que ver con el hecho de que de acuerdo a estudios, la música móvil no representa un fuerte entre los usuarios de los smartphone.

Claro, sí sales ahora mismo a la calle para viajar en el metro, es probable que identificas a varias personas escuchando música móvil con aquellos equipos que aún no son tan modernos como para haber anulado el sistema del mini jack. Pero ten por seguro que el número de usuarios que están haciendo uso de su smartphone para realizar consultas o disfrutar de algún videojuego, es mucho más alto.

El adiós a los puertos mini jack

Más allá de este factor está el hecho de que a la hora de producir un equipo con mini jack se realiza una inversión más alta, mientras se agregan nuevos circuitos para garantizar el uso de este puerto. Así que se trata de un detalle que tiene un costo para los fabricantes.

Fabricantes que ya no consideran viable invertir en esto, no solo por la inversión monetaria, sino por la disponibilidad de espacio del equipo. Más allá de esto en términos de investigación, desarrollo y producción de equipos, uno de los factores que más impulsa a la anulación del mini jack, se encuentra en la comercialización fuerte que se le está dando a los auriculares que operan con Bluetooth.

Apple, por ejemplo, se encuentra en una era fantástica en torno a la música móvil al tener en su stock a los denominados AirPods. Este tipo de producto inalámbrico es cada vez más utilizado entre los amantes de la música móvil.

Por lo que a largo plazo, algunos expertos en tecnología afirman que el puerto de mini jack será del todo olvidado. Muy a pesar de eso, otros fabricantes de tecnología afirman que es necesario conservar dicho puerto.

¿Qué fabricantes mantienen vivo el puerto del mini jack?

Muy a pesar de la actitud de los fabricantes, aún existen empresas que ofrecen el puerto del mini jack. De hecho, algunas empresas como Xiaomi conservan la utilidad de este puerto, muy a pesar de que sus modelos más modernos ya empiezan a descartar su uso.

En términos generales, equipos de marca como OnePlus, Samsung y Motorola aún conservan este puerto. La cuestión de fondo es que si amas la música móvil accedas a productos de menor nivel que los más costosos y optimizados de hoy en día.

Por el momento es una buena opción, porque en el mercado de auriculares inalámbricos, el precio de estos mismos es bastante elevado y no justifica realizar dicha inversión adicional.