Como eliminar los virus en Android paso a paso

Si notas que tu teléfono Android funciona un poco lento, muestra publicidad en lugares que antes no lo hacía o gasta la batería de manera exagerada, es muy posible que tengas un virus en tu dispositivo.

Eliminar estos virus es mucho más sencillo de lo que parece, y en este artículo te vamos a explicar como hacerlo.

Los virus que pueden afectar a Android, son muy variados y una de las mejores maneras para evitarlos es instalar únicamente aplicaciones catalogadas como «seguras» dentro de la propia Google Play.

De esta manera nos aseguraremos de que Google borre las aplicaciones directamente de nuestro dispositivo si detecta que hay cualquier brecha de seguridad que las afecte.

Los pasos por tanto y a nivel general serán:

  • Ponlo en modo seguro
  • Elimina si es necesario el estado de administrador
  • Desinstala la app
  • Si todo falla, deberías poder eliminar cualquier tipo de error o configuración mediante un reseteo de fábrica, realizando previamente una copia de seguridad.

Evitando virus y Malware

Antes de detallar los pasos anteriores, nos gustaría repasar las formas que evitarán que resultes infectado en un futuro. Son consejos muy sencillos, y prácticamente de sentido común por lo que fácilmente mantendrás tu sistema Android libre de virus en adelante.

  • No instales aplicaciones desde fuera de Google Play a menos que sepas al 100% que proviene de una fuente fiable. En caso de que lo hagas, una vez instalada restaura el valor de «fuentes desconocidas» del menú de configuración->seguridad
  • Evita las aplicaciones «clon»: Muchas veces, los responsables de la creación de un virus/malware lo que hacen es coger una aplicación genuina y clonarla añadiendo el código trampa en su interior. Luego las suben a la Store de Google por un tiempo (lo que tarda google en darse cuenta) para que la gente se instale su versión en lugar de la verdadera. También suben estas versiones a repositorios externos, donde no podremos verificar su autenticidad.
  • Mantén la versión de Android al día: Ten instalada siempre la última versión disponible para tu dispositivo. Esto garantizará que las apps maliciosas no se aprovechan de agujeros ya localizados y corregidos en el sistema operativo.
  • Instala un antivirus: No es necesario instalar un antivirus por defecto, pero si se quiere estar mucho más tranquilo se puede poner uno, ya que además suelen traer aplicaciones de limpieza y utilidades de sistema que nos pueden ser útiles. Uno de los más livianos es bitdefender, pero cualquiera de los grandes puede servirnos.

Limpieza a fondo paso a paso

Pon tu teléfono en modo seguro. Esto bloquea temporalmente cualquier aplicación «no de fábrica«, incluyendo cualquier tipo de malware.  Habitualmente puedes llegar a modo seguro pulsando el boton de apagar hasta que aparezca la opción «reiniciar en modo a prueba de fallos». 

Si no funciona esta técnica, busca en google «Como poner [modelo de celular] en modo a prueba de fallos» y deberías poder encontrar como hacerlo.

A continuación abre el menú de configuración y elige «aplicaciones», selecciona la pestaña «descargados» y vaya revisando el nombre de esas aplicaciones que parecen sospechosas o que no sepas si te bajaste o no. Luego desinstálelas

En la mayoría de casos esto será suficiente para deshacerte de los virus de tu terminal, pero en algunos casos observarás que el botón de desinstalar estará desactivado… esto nos indicará que el virus ha tomado el control como administrador y nos será algo más difícil deshacernos de ella.

Salga del menú de aplicaciones y pulse en configuración > seguridad > administradores de dispositivos. En esta lista podrá ver todas las aplicaciones que tienen estado «administrador». Simplemente desmarque la casilla de la aplicación a eliminar y luego pulse «desactivar»

Ahora podrás volver al menu de aplicaciones y eliminarla regularmente.

Una vez realizada la limpieza, tan solo reinicie el dispositivo una vez más para salir del modo seguro.

En este punto recuerde realizar una copia de seguridad de sus datos, para que en un futuro no te pille de sorpresa y recuerda respetar las sencillas reglas que te hemos explicado en este artículo para prevenir futuros problemas.