Cómo activar un contestador automático de Whatsapp

Echas de menos una manera de responder automáticamente tu whatsapp. Vives estresado por el check azul o por la confirmación de lectura. En este artículo trataremos de darle solución a estos problemas comunes para que las comunicaciones día a día te sean más sencillas.

En ocasiones, ya sea por trabajo, estudios u otros motivos, no podemos atender nuestra cuenta de whatsapp con la frecuencia que nos gustaría. Pasadas unas horas nos encontramos con que un familiar o amigo nos ha escrito repetidamente con la intención de localizarnos o confirmar que estamos recibiendo sus mensajes.

De serie, whatsapp no incluye ninguna funcionalidad que nos pueda ayudar a contestar automáticamente tal y como tienen algunos de sus competidores como Telegram o el propio Facebook Messenger. Pero no te preocupes, hay una gran cantidad de aplicaciones que nos pueden ayudar a solucionar este problema de forma rápida y eficiente.

¿En que consiste una App contestador automático?

Como su propio nombre indica, una app contestador automático se encargará de responder de manera automática a los mensajes entrantes que recibamos en nuestro dispositivo. En este caso casi todas esas aplicaciones se basan en «bots» que programaremos mediante sencillas reglas.

No te asustes. En la práctica la programación consistirá en activar unos cuantas opciones a través de una sencilla pantalla. Hasta los usuarios menos acostumbrados podrán sacar un gran partido a este tipo de aplicaciones.

Apps de contestador recomendadas.

Aunque existen miles de aplicaciones que resuelven este problema, te recomendamos estas 3 aplicaciones:

  • AutoReply for WA:  Uno de los más completos, pero de pago tras una versión trial de 30 días. En cualquier caso, si cumple con tus requisitos, ofrece planes no muy caros. enlace
  • Autoresponder para Whatsapp: La más avanzada para configurar. Incluye soporte para dialogflow y tasker y responde no solo mensajes de whatsapp sino cualquier notificación entrante en tu teléfono. Es una beta, pero promete añadir aún más funciones. enlace
  • WhatsAuto: La más básica pero a la vez la más sencilla de usar. Ofrece los servicios básicos para salir del paso, pero puede resultar suficiente en la mayoría de casos. enlace

Cómo configurar estas aplicaciones

Cada una de las aplicaciones propuestas tiene su propia forma de configurarla, pero vamos a tratar de poner como ejemplo Autoresponder para Whatsapp.

Lo primero que haremos será descargar la aplicación en nuestro dispositivo en el que tendremos instalado whatsapp. Recomendamos que utilices los enlaces que te hemos puesto ya que son los oficiales y que puedes encontrar en playstore.

Lo siguiente que tendremos que hacer es dar permiso a que acceda a nuestras notificaciones, para así saber cuando te ha llegado un mensaje.

A continuación procederemos a crear los mensajes que queremos que responda en el momento que llega un entrante. Para este fin configuraremos respuestas sobre un determinado texto entrante. Por ejemplo, si nos entra la palabra «Hola», respondiendo «Hola!, cuanto tiempo».

Por último seleccionaremos el chat, grupo o conjunto de contactos sobre los que queremos que se apliquen las autorespuestas.

Y listo, ya tendremos preparado nuestro teléfono para responder de manera automática a los mensajes entrantes.

 

Por último comentarte que dado que estas aplicaciones no son «oficiales» por parte de facebook/whatasapp, es posible que sean eliminadas de la play store de google. Por tanto si alguno de los enlaces o aplicaciones que explicamos en este artículo ya no existen, simplemente busca dentro de la tienda por: autoresponder whatsapp e instala alguna de las alternativas que te ofrecerá google. Nosotros tampoco tenemos nada que ver con ellas, por lo que obviamente no nos hacemos responsable de posibles fallos que contengan o puedan producir.