Cámaras de 48 megapíxeles en tu celular: guerra de la resolución entre fabricantes

Cámaras de 48 megapíxeles en tu celular: guerra de la resolución entre fabricantes

Lo que define la belleza e intensidad de una imagen es su calidad de megapixeles. Entre mayor sea el número de pixeles, mejor será la nitidez para apreciar su contenido. De hecho, entre más avanzado sea su número de megapixeles, más se puede amplificar.

Por ejemplo, existe una fotografía de Machu Picchu que fue tomada con un volumen tan amplio de megapixeles, que a la hora de maximizarla es posible apreciar hasta la pequeña piedra que se encuentra a una distancia de 500 metros. ¿No te parece fantástico?

Pues bien, con el avance de la tecnología, el tema del rendimiento de una cámara, se ha convertido en tema de disputa entre los desarrolladores de smartphone. La cámara fotográfica incluida en el celular, y que por cierto tiene al borde de la extinción a las tradicionales cámaras, son cada vez más eficientes.

Una tecnología en constante evolución

Hace unos diez años, el nivel de megapixel apenas alcanza un máximo de 8 mp, pero en el caso exclusivo de cámaras fotográficas tradicionales. Hoy en día puedes encontrar equipos que tiene un potencial de 16 mp, lo cual es una cifra significativa, teniendo en cuenta que están internadas en dispositivos móviles.

Un concepto que hay que tener claro sobre los megapixeles, es que cuando se habla de 48 mp, se hace referencia a los tipos de pixeles que se imprimen en una captura. Si posee 48mp, entonces la imagen tendrá una belleza de 8.000 x 6.000 pixeles. Un pixel es la medida mínima que determina una imagen. Actualmente se entiende como un punto cuadrado.

Entre mayor sea el número de pixeles, a la hora de realizar el zoom, más notable serán los objetos, tal como se aludió anteriormente sobre el ejemplo de la piedra en el Machu Picchu. Y lo que desean las actuales generaciones respecto a sus imágenes, es que están puedan conservar su total belleza.

Imagina el gusto que sentirían tus hijos cuando cargues una imagen en pantalla, donde se pueda contemplar la nitidez de los colores de un lienzo que se observe en una de las paredes de tu casa. Pues bien, esto privilegio resulta cada vez más cercano.

 

El calibre de megapixel en celular ha alcanzado l0s 48 megapixel

En el momento, en materia de celular, que operan con un rendimiento de hasta 16 megapixeles. Sin embargo, la empresa Sony, ha lanzado al mercado el Sony IMX586. Un equipo que tiene la virtud de captar imágenes de hasta 48 megapíxeles. Representa una de las tecnologías más avanzadas.

El teléfono ISOCELL GM1 de la empresa Samsung logra cumplir con la misma calidad de imagen. Para ello, hace uso de una tecnología que en la empresa de Sony recibe el nombre de Quad Bayer, la cual permite que la combinación de colores RGB sea la adecuada.

Samsung trabaja con una tecnología que denominó como Tetracell, que a su vez permite que en las fotografías de noche, estas posean un nivel de luz más avanzado. Cuando la persona pulsa sobre el teléfono, la sensibilidad del lente recopila la luz que alcanza a entrar en su sistema, para condensarla en una única imagen.

Una solución provisional

Casi todas las cámaras fotográficas del momento operan con un promedio de 14 megapixel para celular. Lo que ocurre es que su optimización también depende de su procesador y su memoria RAM. Trabajar de manera exclusiva a la cámara de un celular le restaría rendimiento a otras aplicaciones, o incluso desgataría con mayor rapidez su vida útil.

Hasta hace poco, la solución que se le ha dado para mejorar la captura de imágenes por celular, era usar un lente de aumento provisional, ubicado frente al mismo lente de la cámara. Una buena opción, pero no del todo eficiente y tiene grandes limitaciones