Apple responde a la polémica con Spotify

Los choques entre Spotify y Apple se tornan más intensos. Curiosamente, se ha tratado de un intercambio de acusaciones que parecen ir subiendo de tono en cada nuevo episodio de esta disputa. De hecho, ahora Apple ha decidido responder con ayuda de una nota de prensa.

Se trata de una respuesta abierta destinada a su rival Spotify.  Sin embargo, se ha publicado en un medio masivo para que la contestación sea conocida por todos. Sin duda, es un acontecimiento poco común, pues la empresa Apple suele manejar sus problemas legales sin ventilar nada al público.

Las acusaciones de Spotify contra Apple

Sucede que se trata de un altercado debido a la competencia por el mercado de reproducción de música online. En esencia, ocurre que Spotify acusa a Apple de causarles perjuicios al cobrar comisiones a los usuarios que usan su app en dispositivos iOS.

Por otra parte, también hay quejas por el modo en que Apple bloquea características de la app de Spotify. Se asume que esto se hace para ayudar al software Apple Music a mantenerse en el mercado, lo cual es considerado como una competencia con visos de deslealtad.

La respuesta de Apple contra estas acusaciones

La nota de prensa es bastante enfática, pues acusa a la gente de Spotify de usar una publicidad engañosa, ya que Apple jamás ha buscado crear ningún perjuicio. En realidad, se trata de un problema de compatibilidad en el cual es necesario invertir tiempo y dinero, siendo injusto que Apple haga ese esfuerzo sin cobrar.

La firma de la manzana indica que ha intentado contactar a la gente de Spotify para solventar este problema, pero ha sido imposible una reunión. Por otra parte, Apple declara que es “sorprendente” que Spotify se queje de la supuesta competencia, pues se trata de la aplicación Nº 1 en este ranking de reproducción de audio multimedia.

En suma, la empresa de la manzana dice que la compatibilidad entre Spotify y su sistema operativo implica un coste por el cual tienen derecho a pedir un pago. Además, indican que Spotify es la aplicación más importante como reproducción de audio web, por lo tanto es esa app la que tiene un monopolio.

Las suscripciones de Apple por cada suscripción

Las suscripciones Premiun han sido defendidas sin ambages por Apple, pues en su opinión sucede que Spotify pretende ser gratuita sin serlo realmente. La compañía de la manzana deja en claro que no cobra por nada de las especificaciones gratuitas de Spotify, pero cobra por el uso de su sistema operativo.

En resumen, parece que este pleito se extenderá. Sobre todo porque la Comisión Europea ha recibido una denuncia por parte de Spotify, en la cual se acusa a Apple de abuso de su posición dominante en el mercado.

Hay que decirse que aún no hay un pronunciamiento al respecto, aunque se espera que en realidad ocurra alguna negociación en el trasfondo. En dado caso, se trata de un pleito que ya se maneja en el ámbito legal y puede desencadenar consecuencias.