Facebook pagó a menores para espiar sus datos

Además de ser una de las redes sociales más famosas del mundo, Facebook ha sido también una de las compañías que más críticas ha despertado en los usuarios ya que en la misma Internet se habla mucho de la falta de ética y peligros de publicar cosas personales en dicha red social.

No obstante, Facebook por mucho tiempo ha tratado de ganarse nuevamente la confianza de sus usuarios y detractores mediante diferentes estrategias de marketing para atraer a muchos más seguidores a su red social.

A pesar de esos esfuerzos, hoy está nuevamente en el ojo del huracán, ya que nueva información aparecida en la web afirma que Facebook ha pagado desde hace tiempo $20 dólares mensuales a muchos de sus usuarios, en la mayoría de los casos adolescentes, para poder tener acceso a la información sobre el uso que dichos usuarios le dan a su dispositivo móvil y al Internet. Es decir, Facebook espía a estos usuarios, con su permiso, a cambio de dinero.

Este rumor aún no se ha confirmado de manera oficial, pero ha sido causante de duras críticas a la conocida red social, que ya en anteriores oportunidades ha sido acusada de poco ética e insegura por supuestamente vender información personal de los usuarios.

Según un reporte de TechCrunch, el conocido blog dedicado a compartir información y leaks sobre empresas, productos y sitios web fundada en el 2005, un programa televisivo llamado: “Proyecto Atlas” captaba a personas que estuvieran de acuerdo con instalar una aplicación en sus teléfonos con la cual Facebook pudiera tener acceso, sin ningún tipo de restricciones, a información confidencial de sus teléfonos, sin importar la marca y modelo de los mismos.

A cambio de eso, las personas que instalaran dicha aplicación recibirían la cantidad de 20 dólares al mes, así como también, la oportunidad de seguir ganando más dinero por referir a otras personas. Esta información ha sido confirmada por muchas personas en sus publicaciones en las distintas en redes sociales.

 

 

Es muy evidente, que Facebook se ha enfocado principalmente en los adolescentes, y aunque esta red social no permite (supuestamente) el uso Facebook para niños, es conocido por todos, que miles de sus usuarios son niños, lo cual genera mayor preocupación en los padres y la comunidad en general, ante los peligros que el uso sin supervisión de esta red social puede representar para los menores.

El informe publicado por TechCrunch, afirma que Facebook reclutó muchas personas desde los 13 años de edad para su proyecto espía llamado Atlas.

Esta información ha generado gran controversia, no solamente por lo que representa la invasión de privacidad especialmente en menores de edad, (la cual, aunque haya sido pagada, se considera por muchos un tipo de extorsión) sino también por la clase de publicaciones en Snapchat e Instagram, usadas con la finalidad de convencer a los niños y jóvenes para que se dejaran espiar.

Lo más grave de dichas acusaciones, es que no se trata de un acceso superficial a la información privada de las personas, sino que las afirmaciones de Guardian Mobile Firewall indican que el tipo de información a la que Facebook obtiene acceso, van desde mensajes privados, emails, búsquedas en internet, hasta inclusive capturas de pantalla, conversaciones telefónicas y ubicación.

Definitivamente, demasiada información personal, que no vale la pena vender ni por 20 $, ni por todo el dinero del mundo