Añadidos más emojis a Whatsapp: mate, orangutan, ajo…

¿Quién puede vivir sin emojis hoy en día? ¿Cómo sería nuestro estilo de vida sin esos pequeños dibujitos? Hoy en día, son muchas las plataformas que hacen uso de estos pequeños iconos de colores. Whatsapp, Facebook, Snaptchat y Twitter, entre muchas más aplicaciones acuden a los emojis.

Para marzo del año 2019, se dio a conocer en la aparición de 230 nuevos emojis. Sí, 230 nuevos iconos que nutrieron a las redes, pese a que no todo el mundo llega a darles un uso total. El lanzamiento de estos emojis se pudo concretar gracias al desarrollo y compromiso de Unicode 12.0.

Y por supuesto, una buena variedad de dichos emojis fueron captados por la aplicación de Whatsapp para darle un nuevo matiz a las conversaciones de los usuarios. Pero desde la versión beta de Whatsapp, es decir, la V2.19.315 ya se puede percibir la agregación de 74 nuevos emojis. Teniendo en cuenta que algunos emojis poseen variaciones, el número de emojis aumenta considerablemente.

Todo un universo por descubrir

Más que todo, este concepto de variaciones de emojis se debe al modo en que se les da inclusión a las personas. Antes, cuando se hablaba de un emojis, generalmente la estética de la manito del pulgar arriba era de color blanco o amarillo. Ahora, este tipo de manito puede venir en color trigueño o piel oscura. Esto se justifica bajo la idea de no fomentar el racismo.

Ahora bien, regresando al tema de los emojis de Whatsapp, se ha divulgado ya que algunos de los más destacados con los de una persona bostezando, personas arrodilladas y hasta una mano pellizcando. Igualmente se han incluido nuevos ideogramas que aluden a las personas con discapacidad auditiva o movilidad. Estos últimos precisamente hacen referencia al tema de inclusión.

Algunos de los que han apreciado los emojis de Whatsapp, han descubierto la abundancia de animales, tal como lo es la mofeta, el orangután y el oso perezoso. También se habla de la integración de ciertos alimentos que provocarán tu apetito como los gofres y la mantequilla. Estos últimos han resultado bastante sensacionales para los usuarios de América Latina.

Un poco de historia

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los emojis no tienen la misma utilidad en los dispositivos iPhones o iPads, entre otros equipos desarrollados por Apple. ¿Por qué? Porque la compañía trabaja directamente con sus propios emojis. Es algo que sin duda alguna le otorga exclusividad.

Claro, es una exclusividad que le otorga mayor originalidad a la marca. Precisamente por lo mismo es que Apple tiene tantos seguidores en el mundo, pese a que algunos la critican por ser una compañía elitista con sus productos. Aunque no siempre marcar la diferencia supone ser egoísta o clasista.  

Los emojis son tan famosos en el mundo que tienen su propia fecha en el calendario. Se sabe que el día 17 de julio se rinde homenaje a estos pequeños dibujitos de tu teléfono, tablet o PC. La palabra emojis se deriva del idioma japonés. La letra “e” significa “dibujo”. Y “moji”, traduce a “carácter”.

¿Emojis y emoticiones?

Esta tradución tiene una estrecha relación con la palabra “emoticon”, que viene a representar “emotions” e “icon”. Si sabes un poco de inglés, bien sabes que esto traduce respectivamente a “emoción” e “icono”. No hace falta explicar lo que intenta decir entonces la palabra emoticon.

La historia de los emoticones o emojis se remonta al año de 1995. Se atribuye su invención al señor Shigetaka Kurita, quien por entonces laboraba en la empresa NTT DoCoMo. Fue él quien produjo el primer corazón rojo que hoy en día es tan reconocido. Este emoji fue utilizado en los teléfonos móviles Pocket Bell.

Por entonces, los diseños integrados en dichos teléfonos tenían una dimensión de 12 x 12 pixeles. Más tarde, Shigetaka Kurita crearía un total de 176 nuevos emojis que aludían en gran medida a la cultura del Japón. Dos años después, la compañía The Smiley Company produjo cerca de 471 emojis, los cuales se registraron en el departamento de patentes de EEUU.

El Día Mundial del Emoji

La tradición de celebrar el 17 de julio como día de los emoji, data del año del 2004. Fue el señor Jeremy Burge, fundador de la plataforma Emojipedia.org, quien proclamó e instauró esta fecha. Se trata de una fecha que coincide con el día en que empezaron a utilizarse de los emojis en los equipos Apple.

Curiosamente, años después, esta fecha sería la elegida para que los dispositivos Android e iOS integraran los emojis en sus equipos. De manera que se trata de una tradición que posee ciertos fundamentos respetables.

El tema de los emojis ha tenido tanta resonancia en la cultura actual que por lo mismo suelen traducirse los más comunes al lenguaje Unicode. Unicode representa a los caracteres que se utilizan para crear un emoji. Es el caso del código “:)” que viene a representar a la carita feliz. En la mayoría de las plataformas, usar dicho código te ahorra el tener que ir a buscar el emojis de modo manual.