Alerta virus!: Detecta si tu Android está infectado

Seguro que ya sabes que el sistema operativo Android es un sistema de código abierto en el que cualquier programador puede aportar sus propias aplicaciones y desarrollos. Es por este motivo que la seguridad de los dispositivos Android se ve comprometida a menudo, siendo muy vulnerables a los virus, troyanos y malwares.

En su mayoría, estos problemas provienen de la instalación de  aplicaciones de terceros, sin firmar y sin descargar desde las stores oficiales de Google, pero ni siquiera así podemos estar 100% seguros de que no vamos a ser infectados. En algunos casos se ve a simple vista que se trata de una aplicación maliciosa, ya sea porque prometen funcionalidades demasiado ventajosas o de manera demasiado oscura.

Las consecuencias de una instalación de este tipo de Virus, puede llevar a que te roben tus archivos, contraseñas, o incluso que suplanten tu identidad, si bien en la mayoría de los casos, el atacante se conformará con mostrarte mucha publicidad no deseada.

A continuación te enseñaremos como revisar si tienes una de estas apps instaladas, y como eliminarlas de manera segura y sin dejar rastro.

Tipos de Malware

Phising

La mayor parte de las veces, los datos a los usuarios se roban mediante técnicas de «phising«. El phising no es más que suplantar la identidad de una marca o servicio de reconocido prestigio imitando su forma de notificar o de loguearte para acceder, y en su lugar interponer una web que no tiene nada que ver con ellos.

Por ejemplo, puedes recibir un enlace a través de Whatsapp o SMS, donde te pongan el texto «facebook» en un enlace, pero que al clickar sobre él te manden a una página que aparente ser facebook pero que esté alojada en un dominio tipo «facebook-com.servicioaccesologin.com», que como puedes comprobar no va al servicio facebook pero comienza por ese texto.

Entraremos sin darnos cuenta y meteremos nuestro usuario y contraseña…. facilitándole el trabajo al atacante.

Haz «doble check» cuando te pidan una contraseña

Cuando un asaltante consigue esos datos, los puede usar incluso para extraer dinero de cuentas bancarias. En otros casos, intentan crear confianza a través de redes sociales con tus familiares y amigos para intentar robarles los datos también y sus cuentas, etc. Esta técnica es realmente eficiente, ya que permite extender el virus de manera exponencial y ha sido utilizada mucho en el pasado.

Mediante un enlace del tipo «Mis fotos de este verano«, suelen intentar que la gente conocida haga click, ya que resulta poco sospechoso un enlace de este tipo que provenga de un familiar y amigo.

Como hoy en día todo el mundo usa su teléfono para leer el correo o acceder a su servicio de banca, la recepción de este tipo de mensajes no suele alertar a la víctima, que lo ve de manera acortada por limitaciones del dispositivo y no se percata así de los 2 fallos que suelen hacer saltar las alarmas:

  • el remitente del mensaje no es el correcto
  • el enlace sobre el que hacemos click no es el verdadero, sino que dirige a un dominio muy similar.

Dado que cada vez este tipo de ataque son más comunes, las compañías de mensajería están desarrollando tecnologías cada vez más potentes para detener o al menos avisar, sobre posibles amenazas.

Adware (anuncios no deseados)

La forma más común de virus en Android sin embargo, son las app con adware. Conocemos como adware la técnica mediante la cual el atacante muestra publicidad en el terminal de la víctima de manera muy escandalosa, con el fin de hacer dinero mediante publicidad (ads).

Las técnicas más usadas son la de prometer funcionalidades nuevas mediante plugins para whatsapp o facebook, como pueden ser opciones de nuevos sticker, teclados, fondos de pantalla o herramientas para saber quien mira tus perfiles.

La mayoría de los anuncios hacen hincapié en que los clickes lo antes posible, para generar un ingreso aún más alto, apremiandonos con frases como «promoción limitada» o «vas a perder toda la información si no haces…»

Identifica si tu teléfono está infectado

Puedes identificar posibles virus o malwares si tu terminal empieza a sufrir los siguientes síntomas:

  1. El teléfono te pide permisos adicionales en algunas apps: Hay virus que intentan conseguir permisos adicionales que les permitan replicarse e incluso instalar apps por si mismas. Para ello solicitan permisos nuevos.
  2. Apps nuevas que no instalaste: Hay malware que se descarga apps sin tu permiso para cobrar por esas instalaciones. Suele estar relacionado con el primer punto, primero piden permisos adicionales y una vez obtenidos, proceden a instalar si tu permiso.
  3. Exceso de anuncios y en lugares sin sentido: Por ejemplo en la pantalla de bloqueo, al abrir aplicaciones oficiales, o simplemente cuando tienes el movil en la mesa y no lo estás tocando. Si ves anuncios en estas circunstancias muy posiblemente tengas un virus en tu terminal.
  4. La factura de tu teléfono aumenta a final de mes: Otro tipo de malware se apoya en las compañias telefónicas de cada país para suscribir a servicios premium y cobrarte a final de mes en tu factura. Muchas veces no podrás deshacerte ni dándote de baja al llamar a la operadora, y esto es porque tienes una aplicación de este tipo suscribiéndote sin tu permiso una y otra vez a toda clase de servicios.

¿Y cómo podemos limpiar de virus todo?

Si te ves afectado por uno más virus, nuestro consejo es que te instales un antivirus o antimalware de manera adicional. Existen opciones gratuitas, que te permitirán proteger el teléfono a cambio de pocos recursos, como pueden ser el AVG Free o Avast Mobile Security. Recuerda eso sí descargar cualquier antivirus desde la tienda oficial de google, la play store, ¡no vayas a instalar un virus adicional!

Una vez infectado, puede tratar de eliminar todas las aplicaciones que no uses habitualmente, y todas aquellas que no recuerdes haber instalado. Ve a Menu > Ajustes > Administrador de Apps y ve desinstalando todo lo que «no te suene». En última instancia, puedes hacer un backup de toda tu información, y resetear tu terminal a valores de fábrica, y de esa forma empezar de cero.

Si te decides por esta última opción recuerda los consejos de oro:

  • Descarga solamente apps desde la play store de google
  • Desconfía de los enlaces de descarga aunque provengan de un conocido
  • No instales aplicaciones que añadan funcionalidades «magicas» a otras apps
  • No hagas click en enlaces raros
  • Verifica bien las webs en las que introduces tu contraseña o datos personales
  • Realiza backups periódicos de toda la información importante para poder volver a estado de fábrica.
  • Si no te fias de volver a sufrir otro virus… instala un buen antivirus.

Esperamos que con estos consejos logres deshacerte por fin de esos molestos virus que afectan a tu dispositivo.